GARA
BOGOTÁ

Unos 2.000 colombianos tuvieron que desplazarse en lo que va de año

Un total de 2.186 personas se vieron obligadas a desplazarse entre enero y julio de este año en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, según la Organización de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

En los primeros siete meses de 2015, la cifra de desplazados en esa zona alcanzó prácticamente a la del periodo 2013-2014, cuando 2.460 personas debieron abandonar sus viviendas, según un comunicado de la OCHA.

El Catatumbo es una de las regiones más afectadas por el conflicto armado que azota Colombia desde hace más de medio siglo. En esa región tienen una fuerte presencia las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un pequeño reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL). Desde el inicio de 2015 se han registrado 17 ataques contra la infraestructura petrolera y eléctrica en el Catatumbo, que afectaron el suministro de servicios básicos como agua potable para 36.000 personas. Además, cuatro civiles han muerto y trece han resultado heridos como consecuencia de combates entre las Fuerzas Armadas y grupos rebeldes.