GARA
IRUÑEA

El 80% de las personas que trabajan a tiempo parcial son mujeres

Un estudio de CCOO sobre la situación de la mujer en el mercado laboral de Nafarroa advierte de que la crisis ha aumentado la desigualdad en el acceso al empleo y en las condiciones laborales del colectivo femenino, que ocupa un 80% del empleo a tiempo parcial, en su mayoría de carácter involuntario, y cobra un 30% de salario menos.

El Informe “Mujer y Empleo. Diagnóstico de la desigualdad en Navarra” elaborado por CCOO constata que una de las causas de la desigualdad es la menor participación femenina en el mercado de trabajo a pesar de que las mujeres en edad de trabajar (16-64 años) superan a los hombres (264.100 mujeres frente a 257.800 hombres).

Pese a ello, su tasa de actividad laboral está 10,54 puntos por debajo de la de los hombres (53,35% de mujeres activas frente a un 63,89% de hombres en el segundo trimestre de 2015).

A pesar de su mayor presencia entre la población activa, las mujeres no han logrado incrementar sus niveles de empleo, y así, en Nafarroa hay 267.300 personas ocupadas de las cuales 122.100 son mujeres y 145.100 hombres.

El empleo femenino representa, por tanto, solo el 45,6% del empleo total del territorio. Pese a que en el último año la tasa de empleo femenino ha aumentado en 1,19 puntos, los valores son inferiores a los de 2008 en 2,24 puntos.

La fuerte destrucción de empleo masculino durante la crisis en sectores como la construcción ha reducido las diferencias, pero éstas siguen saliendo perjudicadas, de forma que en el segundo trimestre de 2015, la tasa de desempleo femenina se ha situado en el 13,31%, mientras que la masculina es del 11,9%.

La distribución de la población activa y parada muestra que en el caso de las mujeres uno de los grupos de edad más afectados por el paro es el de 35 a 44 años, ya que con 45.000 personas activas registran una tasa de paro del 15,1% (la de los hombres es de un 10,7%).

Solo el tramo de 25 a 34 años presenta una situación mejor comparativamente respecto a los hombres (11,7% frente al 17,1% de los hombres), dado que con un volumen de población activa muy similar se registran valores inferiores de desempleo.

Además, una de las consecuencias de la crisis que para CCOO hay que abordar y revertir es la extensión de la jornada parcial, en su mayoría de carácter involuntario, una situación que afecta mayoritariamente a las mujeres, pues de los 51.700 trabajadores a tiempo parcial 40.800 son mujeres, es decir, casi el 80% del empleo a tiempo parcial es femenino, lo que implica que un tercio de las mujeres trabajadoras (33,4%) lo hace en esta modalidad.

Asimismo, en materia de temporalidad, el colectivo de mujeres navarras también sale peor parado, con una tasa de temporalidad del 31,4%, frente al 22,5% de la masculina.

Diferencias salariales

Además, según la Encuesta anual de Estructura Salarial elaborada por el INE, el salario medio anual por trabajador en Nafarroa es de 23.836,93 euros, pero este salario en el caso de las mujeres es de 19.364,43 euros, 8.483,72 menos que la media registrada en el caso de los hombres, lo que supone una ganancia un 30,46% inferior, porcentaje que ha ido aumentando respecto a años precedentes.

Esta desigualdad salarial viene explicada en parte por la mayoritaria presencia de las trabajadoras en el sector servicios, en el que se concentra la media de salario anual más baja, unos 21.482,81 euros anuales frente a los más de 28.771,67 euros contabilizados en el sector industrial.

Incluso, dentro del sector servicios, la media salarial registrada para las mujeres es de 18.701,48 euros, siendo inferior a la de los varones ya que para estos se sitúa en 25.495,71 euros.

Otra de las causas de la diferencia salarial es la mayor temporalidad de este colectivo, puesto que las ganancias medias anuales de los trabajadores y trabajadoras con contratos de duración determinada son un 36,9% inferior a las de las personas con contratación indefinida.

La ganancia media anual de las mujeres con contratos temporales es de 15.610,46 frente a los 16.732,19 euros que perciben los hombres, según la Encuesta de Estructura Salarial.

Además, también se explica por la mayor parcialidad laboral existente entre las mujeres, lo que supone que obtienen unos ingresos inferiores que quienes trabajan a jornada completa. A esto hay que añadir que la ganancia por hora entre las mujeres es de 13,73 euros frente a los 17,58 euros en los hombres.

Las mujeres del mar piden regular su actividad

El colectivo de mujeres del mar, que agrupa a rederas, neskatillas y empacadoras de la cornisa cantábrica, expresó ayer su descontento por la «nula mención» al sector que el Gobierno español realiza en su proyecto de ley regulador de la protección social de los trabajadores del sector marítimo-pesquero.

Esta agrupación pidió ayer en un comunicado que se aproveche el trámite parlamentario de esta norma para «visibilizar» a este colectivo y reconocerle derechos «largamente reclamados».

Denuncia que «las mujeres que realizan las mismas o similares actividades no solo perciben ínfimas retribuciones sino que no se les reconocen las ventajas derivadas de la penosidad de su trabajo, que sí son reconocidas a los hombres».

Por este motivo, demanda a las administraciones competentes que regulen su actividad y establezcan las medidas de protección social necesarias para mejorar el desarrollo de la actividad laboral y prestaciones sociales para un «sector olvidado». GARA