Joseba ITURRIA
DONOSTIA
PRESENTACIÓN DEL FICHAJE MÁS DESEADO POR LA AFICIÓN REALISTA

La vuelta de Asier Illarramendi lleva la ilusión a Anoeta

Asier Illarramendi fue recibido ayer por unos 2.000 aficionados con ilusión en el estadio de Anoeta tras firmar el contrato hasta el año 2.021. El mutrikuarra dejó claro que «nunca es un paso atrás venir a la Real».

Asier Illarramendi se mostró muy contento con el recibimiento que le tributó ayer la afición de Anoeta y con su vuelta a la Real en una rueda de prensa en la que su presidente Jokin Aperribay destacó que el del mutrikuarra era el fichaje más deseado por la afición de la Real y por él mismo: «Cuando se fue dije que preferíamos a Asier al dinero y se ha hecho realidad ese deseo. Estamos encantados de que esté con nosotros. Teníamos un hueco en el corazón».

Las palabras de Aperribay dejaban en evidencia el dolor que sintió la familia realista cuando Illarramendi se fue a Madrid en 2013 y la satisfacción de recuperarlo por aproximadamente la mitad de lo que costó, aunque el presidente blanquiazul no quiso dar detalles de la operación por una cláusula de confidencialidad con el club blanco, cuyo comportamiento destacó en unas negociaciones que fueron rápidas porque comenzaron el sábado y se cerraron el domingo con un acuerdo.

«Estamos encantados de recuperar a uno de los grandes valores de la cantera de la Real», dijo Aperribay al tiempo que señaló que la llegada de Illarramendi no obliga a desprenderse de ninguno de los jugadores que la Real está abierta a dejar salir como Granero, Chory Castro o Canales. Dijo que el fichaje de Illarramendi y el coste de la plantilla actual, la más cara de su historia, se cubrirá con los ingresos ordinarios gracias al aumento de los derechos televisivos y que no afectará a la cantidad guardada en tesorería para acometer la reforma de Anoeta: «Hemos querido que el dinero que recibimos de más de televisión esté en el campo».

Dispuesto a jugar el sábado

Asier Illarramendi llegó a primera hora de la mañana al aeropuerto de Hondarribia, pasó el reconocimiento médico, firmó su contrato hasta 2021, dos años más que los que tenía firmados en el Real Madrid para compensar un ligero descenso en su ficha, y después acudió a Zubieta a comer y hablar con Moyes. El escocés le llevó al campo para trasmitirle lo que quiere de él. Después acudió a Anoeta para ser presentado con el número 4 que quedó vacante con la marcha de Elustondo y se mostró dispuesto y preparado físicamente para debutar este sábado a pesar de reconocer que ha jugado menos de lo que hubiera querido en pretemporada.

También admitió que no ha triunfado en Madrid, pero hacía un balance positivo de sus dos años en el club blanco: «En aquel momento fue una oportunidad que no quise desaprovechar. no han ido las cosas tan bien como me hubiera gustado, pero de todo se aprende y tan mal tampoco me ha ido. En dos años he ganado cuatro títulos, he estado con los mejores del mundo y no me arrepiento. No pensaba volver tan pronto, pero dije que volvería y estoy muy contento de volver a mi casa».