Joseba VIVANCO
Fútbol internacional

Los favoritos no quieren ganar

Los «grandes» de la liga italiana arrancan desganados mientras en la inglesa el apetecible Arsenal-Liverpool acabó sin goles.

La Curva Nord del Olímpico romano estaba semivacía este fin de semana en el estreno de la Lazio en la Serie A ante el Bologna. Sus inquilinos cada dos semanas, los ultraderechistas laciales, protestaban por las medidas de seguridad y el intento de dividir ese problemático espacio, por decreto del Prefecto de la capital. Desde 1987, los temibles ‘Irreducibili’ se han adueñado de esta curva. Eres fascista si eres hincha de la Lazio. De puertas afuera es así de claro. De tajante. Un sambenito mediático contra el que combate el grupo ‘Laziale e Antifascista’ surgido hace cuatro años. «Ellos son solo 300 o 400, pero reciben mucha publicidad, mucha más que nosotros», se quejan en un reveladora entrevista estos días en la revista alemana ‘‘11Freunde’’. Un reconocimiento que confunde a muchos nuevos jóvenes seguidores que «terminan por pensar que soy fan de la Lazio, así que tengo que ser un facista». Y ellos dice no, «no tienes que ser un fascista».

El presidente del club se enfrentó a los ultras de la Curva Nord y desde entonces tiene que moverse con guardaespaldas. El problema es que los ‘Irreducibili’ no son los únicos. Han surgido otros como ‘Casa Pound’ o ‘Forza Nuova’, allí donde hace años había grupos de izquierda como ‘‘Tupamaros’’ o ‘‘Gruppo erotismo’’. Resulta llamativo ese adueñamiento simbólico de la ultraderecha de una entidad fundada en 1900 para que jugara la gente con pocos recursos y cuyos colores azul y blanco simbolizan el espíritu olímpico y la fraternidad, y hasta llegó a desafiar el intento de unificación de los equipos romanos que impuso el régimen de Mussolini, que hasta se hizo socio laziale. Fue el Duce el que contagió el grito de «¡Boia chi molla!» (verdugo el que abandone la lucha) que todavía se escucha en el Olímpico cuando se miden al vecino Roma o al comunista Livorno.

La Lazio no es fascista. «Estoy harto de ver brazos extendidos y respirar el aire contaminado de la curva. Necesitamos la izquierda de la Lazio, ya sean socialistas, comunistas, anarquistas, liberales... hay que unirse. Hay que acabar con el reconomiento a los fascistas», defienden desde ‘Laziale e Antifacista’.

La Lazio sorteó bien su estreno en un campeonato italiano que arrancó son sorpresón, la derrota en casa de la Juventus, 0-1 ante el Udinese. Es el primer campeón vigente que cae en la primera jornada desde la temporada 1991-92, pero más llamativo es que acaba con una racha de 47 partidos seguidos sin perder como local en Serie A. Además, el Milan fue un muñeco en manos de una muy buena Fiorentina, el Nápoles no pudo con el Sassuolo, la Roma –en la temporada 24 de Francesco Totti con los Giallorossi, y que la vivió en el banquillo– sudó para empatar ante el Verona y el Inter ganó en el minuto 94. ¿Ningún grande quería ser primer líder?

 

Balotelli al Milan, estamos todos

Perdieron los dos debutantes, Carpi y Frosinone, esos dos clubes que Claudio Lotito, propietario de la Lazio, en una conversación telefónica filtrada la temporada pasada, menospreció afirmando que su ascenso sería una «mierda» ya que nadie pagaría por ver sus partidos. Sí lo hacen para ver a Antonio Cassano, que tuvo sus minutos en la victoria de la Sampdoria y resultó cómico el estreno del ex del Sevilla y Sporting lisboeta Diego Capel con el Genoa, tras salir del banquillo en el minuto 52 y ser sustituido en el 69. «Pensé que estaba en mejores condiciones», dijo su técnico.

La Serie A ha echado a rodar, con apreturas económicas –seis equipos no tienen patrocinador–, falta de líderes en el campo y sin mediáticos fichajes... ¡Esperen, paren la rotativa, noticia de alcance! El inclasificable Mario Balotelli acaba de llegar, cedido por el Liverpool, al Milan, y su sueldo lo pagarán a partes iguales ambos clubes. Ahora ya estamos todos.

El que ha aterrizado con el pie derecho es el exmadridista Michel –con el que parece el club había contactado ya en enero– en el banquillo del Marsella. Un 6-0 al Troyes y ante 60.000 espectadores en el Velodrome. «Parecían un millón», alabó el técnico. Sigue mandando el PSG, tres de tres aunque con mucho que mejorar, y cedió un empate un Mónaco que esta próxima jornada recibe a los parisinos, con el quizá debut de Di María.

El que debutó en la Liga española con el Villarreal fue Roberto Soldado, ex de Tottenham, y lo hizo marcando, lo que en Inglaterra suscitó comentarios de asombro de todo tipo en los medios de comunicación. No perforaba una red rival desde hacía nueve meses. Sus ex, los Spurs, no pudieron pasar del empate en casa de la revelación Leicester, que es segundo empatado a puntos con Liverpool y United. Los Reds igualaron sin goles en el Emirates ante un Arsenal que tuvo en su portero Peter Cech a su mejor hombre. El brasileño Coutinho es ahora mismo su líder en el campo, mientras Ozil lo es en los Gunners. Empate a nada, ocasiones, fallos, errores, mucho por mejorar, algo parecido al United de Louis van Gaal, bien atrás, sin profundidad arriba. Empate sin goles en casa ante el Newcastle, no llegan caras nuevas y el ‘‘Mirror’’ ha sacado una aplicación para chotearse de los fichajes frustrados de los Red devils. ¿Humor inglés?

Wayne Rooney suma ya 858 minutos sin marcar un gol. En todo 2015, solo ha anotado cuatro goles y una asistencia, que contrasta con los 16 goles y 5 asistencias de 2014. Los aficionados de los Red Devils presenciaron en los últimos tiempos el declive de dos delanteros como Van Persie –por cierto, haciendo goles ahora en la liga turca– y el colombiano Falcao. Rooney cumplirá 30 años en octubre.

Por delante de estos tres equipos, el City que bate sus propios récords, tres victorias, guiados por un excelso David Silva, y que sigue queriendo echar la casa por la ventana. Sterling 68 milones, el ya exvalencanista Otamendi 45, ¿el codiciado belga De Bruyne 70? No hay límite para los Citizen.

El vigente campeón Chelsea le mira desde abajo y se ilusiona con la llegada del exbarcelonista Pedro, que lo bordó en su estreno y marcó. Ganaron por fin los de Mourinho, con tantos también del navarro Azpilikueta y otro más de Diego Costa, que para llegar al remate de su gol corrió 103 metros en ¡11,7 segundos! Por cierto, un exblue, Didier Drogba debutó con el Impact Montreal en la MLS. Otro ex, Floren Maluda, acaba de fichar por el Delhi Dynamos indio. Como ha dicho el excapitán del Liverpool, Jamie Carragher, «el fichaje de Balotelli fue un grave error. Ha tenido que engañar a alguien para fichar por otro club». De momento, el Milan, según ‘‘La Gazzetta dello Sport’’, habría prohibido a ‘Balo’ salir de noche, fumar y llevar peinados extravagantes. «La verdadera singularidad de Messi es la forma en la que convive con ser el número 1. Eso es lo que tiene que aprender Balotelli. El talento no le da derechos, sino obligaciones», dijo una vez Demetrio Albertini, ex del Milan.