GARA
bilbo

Olano advierte de que imponer la incineradora tendrá respuesta en la calle

El portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa, Xabier Olano, advirtió que si la Diputación finalmente impone la incineradora, un proyecto que consideró «descabellado» y que tiene «en contra a la mayoría social», se encontrará con una fuerte respuesta en forma de movilización.

El portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa, Xabier Olano, advirtióó ayer de que la imposición del proyecto de incineradora a cargó de los actuales rectores del herrialde «activará» la movilización en la calle, ya que, sostuvo, «va en contra de lo que marca Europa, el sentido común y las necesidades económicas». En una entrevista en Radio Euskadi, el juntero abertzale recordó que en la última legislatura Gipuzkoa «ha avanzado muchísimo» en política de residuos y que es «el único territorio que está cumpliendo con las directivas que marca Europa». En ese sentido, aseguró que los porcentajes de reciclaje en esa provincia «son clarísimamente superiores a los de otros territorios y en cuatro años hemos duplicado la tasa», algo que consideró «un avance incuestionable». Añadió que «otra cosa es que los actuales rectores se planteen cambiar esa política de residuos».

El portavoz de EH Bildu censuró el proyecto de la incineradora porque va a suponer «un derroche económico que costará a la ciudadanía más de 400 millones de euros». Además, expuso que la mayoría social se opone a esta infraestructura. «Los resultados de las votaciones en las Juntas Generales van a ser evidentes». Y añadió que en la pasada legislatura fue a ellos a quienes se les acusó de «imponer determinadas políticas de residuos», pero que es en la actual cuando el Gobierno «va a imponer clarísimamente esa incineradora».

Por todo ello, Olano indicó que «si a pesar de todo algunos se empeñan en tirar para adelante con este proyecto, nosotros activaremos esos agentes sociales, porque creemos que las decisiones las toman los políticos, pero estos deben escuchar lo que dice la ciudadanía».

Por otra parte, recordó que mientras EH Bildu gobernó Gipuzkoa, los actuales integrantes del Gobierno foral, PNV y PSE, «hablaban mucho de consultar a la ciudadanía». «Veremos si ahora ellos lo hacen», emplazó a este respecto.