Joseba ITURRIA
REAL

La ilusión de Anoeta y la mayor calidad no pueden con el orden

Un equipo blanquiazul sin claridad apenas creó ocasiones ante un Sporting muy bien trabajado tácticamente que no ofreció fisuras.

REAL SOCIEDAD 0

SPORTING DE GIJÓN 0


La ilusión que trasmitió la afición de Anoeta con la llegada de llarramendi y la calidad de los jugadores blanquiazules no fueron suficientes para imponerse a un Sporting que demostró la importancia del estado de ánimo en un equipo que quiere alargar su inercia positiva.

El conjunto asturiano llegaba a Anoeta con más ilusión todavía tras conseguir el ascenso y lograr un empate sin goles en el primer partido de Liga ante el Real Madrid. Demostró las virtudes qué le han permitido lograr esos éxitos, es un equipo bien trabajado tácticamente, muy solidario y disciplinado. Su orden y su trabajo defensivo le permitió conseguir que la Real apenas creara ocasiones a pesar de que Moyes alineó a sus jugadores de más calidad de centro del campo hacia adelante.

Se vio la diferencia en un equipo hecho desde la pasada temporada que sabe a lo que juega y uno en periodo de construcción. Illarramendi jugó de salida en el centro del campo junto a Pardo y eso provocó que la Real tuviera más posesión de lo que ha sido habitual desde la llegada de Moyes, que presentó un once mucha calidad, pero poca claridad y compenetración entre sus jugadores.

Quedó en evidencia que por muy buenos que sean los músicos hace falta tiempo para formar una orquesta. Porque Illarramendi jugaba por vez primera junto a Pardo y solo se encontró con cuatro jugadores que formaron junto a él el once de gala que llegó al cuarto puesto hace solo dos temporadas.

El partido demostró que Moyes va a necesitar tiempo para acoplar a todas sus piezas mientras que Abelardo apenas tiene que insistir en lo que le ha servido hasta ahora. Pero al Sporting le falta calidad y eso permitió a la Real volver a despedir un partido sin encajar un gol, el aspecto más destacado de la pretemporada y el inicio liguero.

Mejor en el primer tiempo

El primer tiempo de la Real fue mejor que el segundo, sobre todo porque Asier Illarramendi bajó sensiblemente su nivel y sufrió calambres y por eso tuvo que ser sustituido por Markel Bergara. El jugador mutrikuarra fabricó en una conducción desde el centro del campo la mejor ocasión del partido. Bruma centró y Vela no acertó a rematar de cabeza en una situación clara.

La Real acaparó la posesión en el primer tiempo apoyada por la calidad de sus jugadores, pero no fue capaz de crear más ocasiones porque el Sporting forma un bloque compacto sólido en el que no encontró ninguna fisura, pero también porque la Real no las provocó. Vela, Xabi Prieto y Bruma intercambiaban sus posiciones, pero a veces incluso se molestaban y no conseguían romper el orden visitante.

La presencia de tantos jugadores ofensivos creó desequilibrios en los momentos en los que Carlos Vela caía a la banda derecha, sin defender, lo que provocaba que Aritz Elustondo tuviera que encontrarse en inferioridad con Yoni e Isma López. Por esa banda llegaron las opciones de peligro del Sporting en el primer tiempo, sobre todo en un centro de Yoni que no pudo rematar Carmona por poco.

El Sporting estuvo mejor que la Real en el segundo tiempo, tuvo más el control del juego y por momentos incluso inquietó a la zaga realista, aunque no fue capaz de crear ninguna ocasión clara y Rulli fue un espectador más del encuentro.

La Real lo intentó hasta el final y Moyes realizó cambios para buscar una reacción, aunque sorprendió que con un 4-4-2 y sin gol volviera a quedarse en el banquillo Imanol Agirretxe. Moyes quitó a Xabi Prieto y Bruma y colocó en las bandas a Vela y Chory Castro y a Canales junto a Jonathas y dio entrada a Markel cuando Illarramendi se quedó sin gasolina y sufría calambres y el equipo no mejoró.

La mejor oportunidad realista llegó tras un despeje de un saque de esquina con un disparo lejano de Alberto de la Bella. Pero ninguno de los dos equipos mereció ganar ni perder. Se demostró que no es fruto de la casualidad que en los dos partidos disputados por los dos equipos no se haya visto ningún gol. Están bien en defensa, pero en ataque necesitan mejorar mucho.

Moyes: «El equipo ha jugado bien, nos ha faltado acertar con el último pase»

David Moyes declaró tras el encuentro que «el equipo ha jugado bien, pero sin acertar con el pase final. Cuando teníamos la oportunidad de hacer una ocasión, no supimos dar el último pase mejor, Hay que mejorar, eso nos dará la oportunidad de marcar más goles. Los jugadores han trabajado duro para crear ocasiones, pero no ha sido nuestro día. Además hay que tener en cuenta que el Sporting ha perdido muy pocos partidos la pasada temporada, es un equipo compacto al que es difícil hacerle ocasiones y le pasó lo mismo al Real Madrid la semana pasada».

Sobre la ausencia de Granero en la convocatoria reiteró que es un jugador clave para él y que, aunque el mercado está abierto hasta mañana, no cree ni espera su salida. Calificó el partido de Illarramendi como «excelente. En la primera mitad ha sido el mejor jugador del partido, pero se ha cansado. Nos hubiera gustado que jugara más, pero ha sido bueno verle de vuelta, el equipo ha jugado mejor y espero que con partidos su físico mejore y aporte más».

Abelardo, técnico del Sporting, señaló que «en el primer tiempo la Real llevó la iniciativa, pero al principio tuvimos dos opciones claras. Luego ellos se hicieron dueños del partido, nos costaba dar tres pases seguidos, pero nos defendimos con orden y solo tuvieron una ocasión de Vela. En el segundo tiempo estuvimos mejor a pesar del cansancio y en los últimos 15-20 minutos veía que podíamos ganar en una contra. Defendimos con orden y hemos dado una buena imagen».. Joseba ITURRIA

Zaldua causó baja por molestias en el sóleo

Granero, Zurutuza, Yuri, Mikel González y Oiartzun fueron los cinco jugadores que no se vistieron ayer por decisión técnica, además de los lesionados Carlos Martínez, Raúl Navas y Zaldua. La Real se entrena hoy a las 11:00.

Gorka Giralt, cedido al Portugalete

El fichaje de Oier Olazabal y la vuelta de Ander Bardaji al Sanse, que ayer perdió ante el Ebro (1-0), ha motivado la cesión de Gorka Giralt al Portugalete, recién ascendido a Segunda B. El Berio recibe hoy a las 11:30 al Beasain.

Honi buruzko guztia: REAL