GARA
BILBO

Sortu se propone ilusionar a Euskal Herria para ganar la independencia

Desde las Udako Eskolak de Berriozar, Hasier Arraiz explicó ayer que Sortu tiene previsto chequear el camino recorrido desde la aprobación de «Zutik Euskal Herria» hace cinco años, hacer balance y dar un nuevo impulso a una estrategia que, destacó, es «ganadora». Su reto, explicó el dirigente abertzale, pasa por «ilusionar y emocionar a la sociedad vasca» para concluir lo empezado y conducir a este pueblo de una vez por todas a la independencia.

«Hay que volver a poner de pie a Euskal Herria entera, tenemos que ilusionar y emocionar a la sociedad vasca pueblo a pueblo para terminar aquello que empezamos entonces y ganar de una vez por todas la independencia». Hasier Arraiz expresó ayer de esta forma el reto que se ha autoimpuesto la izquierda abertzale cinco años después de aprobar “Zutik Euskal Herria”.

En la misma línea de lo adelantado el pasado miércoles en rueda de prensa, el presidente de Sortu explicó en Berriozar, donde ha celebrado la primera sesión de sus escuelas de verano, que en la formación abertzale se han propuesto analizar qué parte del recorrido diseñado hace un lustro se ha llevado a cabo, qué ha dado ese recorrido, qué parte todavía no han sido capaces de implementar y qué tienen que hacer en los próximos tiempos. Según indicó, «hace cinco años fuimos capaces de poner a Euskal Herria de pie y ahora mismo tenemos que volver a hacerlo, siempre desde la base que “Zutik Euskal Herria” es una estrategia «ganadora».

Lo que dice Urkullu

Sobre las declaraciones de Iñigo Urkullu en torno a la actualización del Estatuto, Arraiz afirmó que «hay evidentes contradicciones entre lo que el lehendakari dijo y lo que representantes del PNV dijeron ayer mismo». «No sabemos realmente qué pretende hacer el PNV, si una cosa o la otra. Pediríamos un mínimo de coherencia entre unas posturas y otras», apuntó.

En cualquier caso, el parlamentario abertzale señaló que «la experiencia nos dice que por mucho que diga el PNV, luego se acaba haciendo normalmente lo que dice Urkullu, y esto va en dirección contraria a lo que pretende a nuestro entender la mayoría social en Euskal Herria».

 

Reunión de alto nivel entre el PNV y Unió mañana en Bilbo

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, se reunirá mañana en Bilbo con el secretario general de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y candidato a la presidencia de Catalunya, Ramón Espadaler, según informó ayer la formación jeltzale en una nota de prensa.

En el encuentro también participarán, por parte de la formación jeltzale, el secretario y responsable del Área Institucional del EBB, Koldo Mediavilla, el responsable de Organización, Joseba Aurrekoetxea, y el responsable del Área Internacional, Iñaki Goikoetxeta. Por su parte, la delegación de Unió Democràtica de Catalunya estará conformada, además de por Espadaler, por Josep M. Pelegrí, presidente del Consejo Nacional de Unió, la candidata número tres por Barcelona a las elecciones del 27S, Marta Plana, y el portavoz de Unió en el Senado, Salvador Sedó.

Unió rompió hace unos meses la coalición que mantenía desde hacía décadas con CDC, el partido del president Artur Mas, por no estar de acuerdo con el proceso soberanista emprendido en Catalunya. GARA