GARA
AGURAIN

Un ataque con dos aerosoles y petardos daña un cajero automático en Agurain

Un cajero automático de una sucursal de Kutxabank en Agurain resultó dañado a consecuencia del ataque cometido en la madrugada de ayer, según informó el Departamento de Seguridad de Lakua. Los hechos se produjeron a las 4.40 horas en la calle Fueros del municipio alavés, cuando explotó en la puerta del habitáculo del cajero un artilugio pirotécnico, compuesto por dos aerosoles, líquido inflamable y petardos. La explosión causó daños en la puerta y cristales del cajero, y no resultó necesario desalojar a los vecinos de los inmuebles vecinos.

El ataque fue reivindicado por un comunicante anónimo, que en una nota remitia a este diario, explicó que también se procedió a escribir en la sucursal bancaria una pintada con el lema: «Guztiok batera Euskal Herria aurrera!».

El Ayuntamiento de Agurain remitió un comunicado en el que expresa su condena del ataque, afirmando que si alguna persona o vehículo hubiera pasado frente a la sucursal en el momento de la explosión los daños habrían sido «irreversibles».

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en un post colgado en su blog personal, dijo que la acción «merece la condena más firme de EAJ-PNV, ya que nos remite a un pasado de dolor, injusticia y sufrimiento, un pasado cuya negra página queremos los vascos cerrar cuanto antes, y cerrarla bien».