GARA
ANKARA

Un partido prokurdo entra por primera vez en un Gobierno turco

Ahmet Davutoglu anunció el viernes un Gobierno provisional hasta las elecciones del 1 de noviembre en el que entró por primera vez en la historia un partido prokurdo, el HDP. Al menos cinco personas murieron en tres atentados atribuidos al PKK en Kurdistán Norte.

Los dos miembros del prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP), Ali Haydar Konca y Muslum Dogan, ocuparán, respectivamente, los ministerios de Asuntos Europeos y de Desarrollo en el Gobierno provisional que dirigirá Ahmet Davutoglu, del AKP, hasta las elecciones del 1 de noviembre, después de que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, aceptara su propuesta.

Es la primera vez en la historia que un partido prokurdo, en este caso integrado por fuerzas kurdas y de la izquierda turca, entra a formar parte del Ejecutivo de Ankara.

Las otras dos formaciones con representación parlamentaria, los socialdemócratas y kemalistas del CHP y los nacionalistas del MHP –aunque un disidente de este partido sí ha entrado en el Gobierno– rechazaron desde el primer momento integrar ese ejecutivo de transición. Davutoglu responsabilizó al CHP y al MHP de haber obligado al AKP a esta sorprendente alianza.

Erdogan y Davutoglu, que confían en recuperar en dos meses la mayoría absoluta que perdieron en junio y que les permitiría gobernar en solitario , habían acusado al HDP en las últimas semanas de ser el brazo político de la guerrilla kurda del PKK, que a finales de julio puso fin al alto el fuego que mantenía con Ankara desde 2013.

Desde entonces, se han producido bombardeos contra las bases guerrilleras y atentados contra las fuerzas de seguridad casi a diario. En las últimas horas, tres policías y dos guerrilleros habrían muerto en tres atentados en Kurdistán Norte.