Miren SÁENZ
CAMPEONATOS DEL MUNDO DE ATLETISMO

Kenia y Jamaica superan a EEUU

Los representantes del país africano y la isla caribeña cuestionan la hegemonía del dominador histórico delatletismo. Kiprop y las chicas del relevo de 4x400 metros contribuyen con sus oros al éxito de los suyos.

No solo Kenia, también Jamaica clausuraron la 15ª edición de los Campeonatos del Mundo en Beijing por delante en el medallero por países de Estados Unidos, histórico dominador del atletismo, que tuvo que conformarse con la tercera posición. Para Rusia, la segunda potencia en este deporte, aún fue peor. Lastrada por los escándalos de dopaje, el anterior anfitrión que en Moscú'2013 terminó segundo, se hundió al noveno puesto.

Kenia, igualmente, llegó muy cuestionada puesto que sus atletas junto a los rusos fueron los más señalados por dopaje masivo en el enésimo escándalo que sacudió al atletismo en puertas de la gran cita. Dos de sus actuales representantes, una cuatrocentista y otra de 400 metros vallas, fueron incluso «cazadas» y excluidas del certamen en el ecuador del mismo.

El país africano, cuarto en el medallero histórico, termina por primera vez en el primer puesto y sale muy reforzado porque ha descubierto nuevos territorios para ampliar su solvente y productivo fondo y medio fondo colgándose el oro en disciplinas tan técnicas y europeas como la jabalina –gracias al lanzador Julius Yego y a las facilidades de internet– o en los 400 m. vallas de Nicholas Bett.

Ayer tuvo su ración en el 1.500, con un doblete encabezado por uno de sus mediofondistas más fiable, Asbel Kiprop, cuyo oro terminó siendo decisivo para el triunfo final de su país, y la plata de Elijah Manangoi. Kiprop obtuvo su tercer título consecutivo tras una remontada impresionante. Era el favorito, principalmente por ser el único capaz de acercarse al récord de El Guerrouj, esos 3:26.00 que el marroquí estableció en 1998. Kiprop lo suele intentar en Mónaco y hace mes y medio se quedó a solo 69 centésimas.

El campeón olímpico en Beijing'2008 volvió a ganar en el Nido ante su sucesor en Londres'2012, el argelino Taoufik Makhloufi, que a 300 metros de la meta intentó escaparse en solitario pero le falló la resistencia y se quedó cuarto y fuera del podio porque el marroquí Abdelaati Iguider le dejó sin bronce.

En el caso de Jamaica las relevistas del 4x400 consolidaron la segunda plaza en la general de esta isla caribeña que no llega a 3 millones de habitantes y donde el atletismo es el deporte rey.

La velocidad sigue en jamaica

Cuna de excelentes velocistas su máxima expresión es Usain Bolt, pero mientras el Rayo disfrutaba de otro triplete que le permite salir de la capital china como el atleta más laureado en la historia del Mundial, sus compatriotas trabajaron de lo lindo para dominar el 4x400 metros que Estados Unidos pretendía recuperar tras el triunfo ruso de 2013. Las campeonas en 2007, 2009 y 2011 presentaban un equipo potente.

Sanya Richards-Ross, oro olímpico en Londres que en los trials no logró clasificarse para la prueba individual, no empezó demasiado bien, pero todavía lo hizo peor Natasha Hastings. En la tercera posta llegó Allyson Felix al rescate y la reciente campeona de 400 individual puso a su equipo en cabeza dejando la victoria en bandeja a Francena McCorory, que a diez metros de la meta fue alcanzada por la jamaicana Novlene Williams-Mills y les envió a la plata.

Así que para el equipo de las barras y estrellas, siempre voluminoso, no fue suficiente el tradicional triunfo del relevo masculino 4x400 –lograron el sexto oro consecutivo con una última posta de LaShawn Merritt, plata en la fabulosa prueba individual, por primera vez con tres atletas por debajo de los 44 segundos– porque aunque sea el que más metales ha acaparado (18), el puesto se decide por los oros y con seis se quedó a uno de Kenia y Jamaica. Con Bolt y Shelly-Ann Fraser-Pryce dominando el sprint, en individual y en equipo, la velocidad continúa siendo jamaicana, aunque desde ahora también un poco holandesa. La irrupción de Dafne Schippers, plata en 100 y oro en 200, con esos enormes 21.63 que nos remiten a otros tiempos ha sido otra de las bombas de estos días. La rubia de Utrecht ha logrado en dos años como sprinters más éxitos que en la combinada. En Moscú’2013 se colgó el bronce en heptatlón.

Dos Dibaba en la última jornada

Genzebe Dibaba es otra de las que se lleva dos metales, pero en su caso con cierta decepción. La pequeña de la saga no pudo encabezar el triplete etíope en el 5.000 de la jornada de clausura porque se vio superada por Almaz Ayana y hasta por Senbere Teferi, que le quitó la plata por 7 centésimas. Genzebe no aguantó los ataques de Ayana y terminó perdiendo la primera batalla por el oro e incluso por la plata. Fue una carrera africana, con tres etíopes en el podio y cuatro keniatas a continuación, en la que el duelo Ayana-Dibaba terminó convirtiéndose en un monólogo. Así que el duelo que no tuvo en el 1.500 con Hassan, excompatriota nacionalizada holandesa, lo tuvo durante un rato con Ayana que le dejó clavada en el último kilómetro. Su victoria entraba dentro de los pronósticos, ya estuvo en el podio de Moscú y llegaba con la mejor marca del año, pero evitó que Dibaba, que aspiraba a convertirse en la primera mujer que lograra el doblete mundial en 1.500 y 5.000, cumpliera su objetivo. Tocada en el pie izquierdo, lo notó en su quinta carrera en una semana dura.

Sí hubo otra Dibaba ayer colgándose el oro, en una gran última jornada para Etiopía, que se llevó su primer título en maratón femenino. Mare Dibaba, sin parentesco con la recordwoman del “milqui” y sus laureadas hermanas, es la líder de la temporada con esos 2:19.52, que precisamente estableció en enero en Ximane, impensables en los 42,195 kilómetros de Beijing que arrancaron con 21 grados y un 88% de humedad. Ganó por un segundo a la keniata Helah Kiprop e impidió a Edna Kiplagat un inédito tercer triunfo en la prueba eterna. Acabó quinta.

China se ha visto beneficiada por jugar en casa, ese efecto casero que siempre contribuye a aumentar los éxitos del anfitrión. Terminó undécima y para ello ha contado con la colaboración de técnicos extranjeros que les enseñan los secretos del atletismo, un deporte universal con participación alta y diversa. De los 204 estados que han estado en la competición, 43 se han llevado a casa alguna chapa.

Coe: «La leyenda de Bolt ya solo es comparable a la de Mohamed Alí»

El nuevo presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe, destacó al jamaicano Usain Bolt como la gran figura del deporte actual, especialmente tras volver a lograr tres oros en los Mundiales, y aseguró que su leyenda ya iguala a la del boxeador Mohamed Alí. «Desde Mohamed Alí en los 60 y 70, ningún otro deportista ha cautivado la imaginación del público como lo ha hecho Bolt», aseguró el inglés, que ayer asumió la presidencia de la IAAF.

Preguntado sobre si el atletismo quedará huérfano tras la retirada del velocista jamaicano (algo que podría ocurrir tras los JJOO de Río), Coe, quien también fue un ídolo del atletismo en los 80, aseguró que no hay nada que temer. «No deberíamos estar preocupados, porque en nuestro deporte tenemos a algunos de los más espectaculares talentos sobrehumanos. El reto es conseguir que la gente sepa que existen esos otros atletas», afirmó el retirado mediofondista británico.

«En los 60 y 70 también se hablaba mucho sobre si sería posible que hubiera otros mitos después de Alí, y los hubo», recordó. Tuvo palabras de elogio para su compatriota Mo Farah, oro en los 5.000 y los 10.000 metros: «Es un atleta maravilloso y espectacular», afirmó, aunque rehusó hablar de él como el mejor fondista de todos los tiempos.

Anunció que espera poner en marcha una agencia antidopaje independiente dedicada al atletismo antes de seis meses.EFE