GARA
BILBO

Solicitan una Junta de Portavoces para tratar la agresión de Arangoiti

Los grupos municipales de EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao tienen previsto solicitar de forma conjunta esta mañana la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces para que el Ayuntamiento bilbaino denuncie la agresión que tuvo lugar el viernes por la mañana por tres personas contra un menor residente en Arangoiti. En una nota, la coalición abertzale denunció el ataque «fascista y planificado».

La portavoz de EH Bildu en el Consistorio, Aitziber Ibaibarriaga, expresó su solidaridad con el menor agredido, a quien deseó su pronta recuperación, y a su familia, y calificó de «muy grave» el ataque neonazi. «Estamos ante un hecho grave que ha generado una gran alarma social en el barrio. Asistimos a un salto cualitativo de una célula de extrema derecha que está sembrando el odio y el miedo por la zona», aseguró.

Ibaibarriaga afirmó además que en los últimos meses ha habido numerosos ataques similares en la zona como pintadas amenazantes en la Herriko taberna, el Gazte Lokala y la asociación Lagun Artean de apoyo a inmigrantes y personas sin techo de Deustua. «La agresión del viernes, además e un salto cualitativo, ha sido la gota que colma el vaso», subrayó.

Por ello, a la vez de pedir a las instituciones que desarticulen esa «célula fascista», la edil soberanista hizo un llamamiento a las autoridades y a la sociedad civil para «cortar de raíz comportamientos y actitudes fascistas que no tienen cabida en nuestra sociedad».

En parecidos términos se expresaron desde Udalberri, que expresó su repulsa a la agresión fascista y demandó que las instituciones «luchen contra esta lacra», junto con los vecinos de Arangoiti.

En una nota de prensa, el grupo municipal ligado a Podemos destaca que esta agresión ha ocurrido después de que diversos colectivos sociales y vecinales «hayan advertido y denunciado la presencia de actitudes fascistas en el barrio». «Desde Udalberri-Bilbao en Común condenamos las agresiones, así como cualquier tipo de actividad llevada a cabo por estos grupos que fomentan el miedo y el odio. Nos solidarizamos con el joven agredido y su familia, y reivindicamos unos barrios intercul- turales e integradores donde este tipo de actitudes no tengan cabida», añade la nota, en la que ha exigido, asimismo, que las instituciones «sean una parte proactiva de la lucha contra el racismo y el fascismo, empezando por condenar públicamente estos actos».