Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

GARA y «Berria» vuelven a las bibliotecas de Iruñea

A partir de hoy, GARA y “Berria” podrán volver a consultarse en las bibliotecas públicas de Iruñea. El Ayuntamiento que lidera Joseba Asiron (EH Bildu) ha puesto el punto final a una práctica de exclusión iniciada en 2009 a instancias de la edil de UPN Paz Prieto y con Yolanda Barcina como alcaldesa y que provocó la reacción del colectivo de bibliotecarios, que denunció la medida por suponer censura e injerencia en su labor profesional.

A partir de hoy quienes acudan a las nueve bibliotecas públicas de Iruñea podrán consultar los ejemplares de GARA y “Berria”, que estaban vetados desde marzo de 2009, por decisión de la entonces concejala de Cultura del Ayuntamiento de Iruñea, Paz Prieto, con el apoyo de la alcaldesa Yolanda Barcina, ambas de UPN. Semanas antes se había tomado la misma decisión por parte del Ayuntamiento de Barañain.

En la capital navarra, se adquirían para las bibliotecas los dos periódicos locales –“Diario de Navarra” y “Diario de Noticias”–, además de otros dos editados en Madrid, “El País” y “El Mundo”. La llegada al Ayuntamiento de Iruñea de equipo de gobierno liderado por Joseba Asiron (EH Bildu) ha puesto punto final a esta práctica de exclusión.

La decisión de UPN provocó en 2009 la reacción de los bibliotecarios agrupados en la asociación Asnabi, que rechazaron el veto a GARA y “Berria”, calificándolo de «censura» y de «injerencia» en su labor profesional. Suscribieron un manifiesto titulado “Bibliotecas públicas para todas las personas”, que fue suscrito por 400 profesionales y 18 asociaciones.

Asimismo, un centenar de bibliotecarios protagonizó el 23 de abril de 2009 una concentración en el Plaza del Ayuntamiento para denunciar esa censura. A pocos metros, en la Plaza del Castillo, Yolanda Barcina, con la mejor de sus sonrisas, procedía a inaugurar la Feria del Libro, ajena a la protesta.

Los responsables de las bibliotecas de Iruñea enviaron una carta a la edil Paz Prieto, en la que rechazaban la exclusión y recordaban que el manifiesto de la Unesco a favor de las bibliotecas públicas de 1994 destacaba que «ni los fondos, ni los servicios han de estar sujetos a forma alguna de libertad ideológica, política o religiosa, ni a presiones comerciales».

Pese a que los portavoces de UPN (Javier Marcotegui), PSN (Elena Torres) y CDN (José Andrés Burguete) trataron de vetar la comparecencia de los bibliotecarios de Asnabi en el Parlamento navarro, finalmente acudieron a la Cámara, donde UPN se quedó solo en su defensa de la exclusión. Patxi Telletxea (NaBai) fue quien presentó la solicitud de comparecencia. La portavoz de UPN en la comisión de Cultura y Turismo, Reyes Carmona, rechazó que hubiera censura contra GARA y “Berria” porque «ambos diarios se pueden leer en los ordenadores de las bibliotecas».

La presidenta de Asnabi, Asun Maestro, subrayó en el Parlamento que en los últimos 60 años en Nafarroa siempre habían sido los bibliotecarios los responsables de la adquisición de los fondos, incluidos los diarios, en función de criterios profesionales como variedad, riqueza y pluralidad. Asimismo, rechazó que con la exclusión de GARA y “Berria” se ahorrase dinero, uno de los argumentos empleados por UPN.

La exclusión de los dos diarios en las bibliotecas públicas de Iruñea se ha mantenido también durante el mandato de Enrique Maya en la pasada legislatura.