Jon Odriozola
Periodista
JO PUNTUA

Tipicoleando, la despedida

Tip: ¿quién es usted? Coll: yo. Tip: ¿está usted seguro? Coll: ahora me asalta la duda. Tip: no le reconozco. Coll: es que ya no soy el que era. Tip: ¡hombre, Coll, a mis brazos, cacho cabrón!

Coll: ¿y cómo ve usted el régimen español y esas cosas? Tip: ¿se refiere a este o al anterior? Coll: elija usted, que para eso es libre, total para lo que va a servir... Tip: ¡pues quíteme las esposas, bellaco! Coll: no sabía que estaba usted casado. Tip: no, soy viudo, pero mi esposa no lo sabe. Coll: asombroso. Tip: mal, lo veo mal. Coll: ¿cuala? Tip: el régimen. Coll: ¿está usted a dieta? Tip: debo aclarar que soy miope. Coll: por eso ve mal el régimen. Tip: agudo, muy agudo.

Coll: entonces quedamos en que libertad, sí, pero dentro de un orden, como decía Fraga… Tip: un orden constitucional, ofcors. Coll: o libertad dentro de una lata; la libertad en polvo también sabe bien. Tip: ah, la libertad, ¡cuántos crímenes se han cometido en tu nombre, etc.! Coll: yo no he sido. Tip: pues yo tampoco. Coll: entonces, ¿quién? Tip: alguien que pasaba por ahí.

Coll: mire, mire lo que dice la prensa. Tip: pero, ¿es que hay lectores? Coll: alguno queda. Tip: en la piel de toro no hay lectores de periódicos. Si hubiera verdaderos lectores, la mayor parte de los periódicos no tendrían un solo lector. Coll: menos este. Tip: por supuesto. Coll: pelota. Tip: como Marhuenda, mi ídolo.

Coll: se murió Lina Morgan. Tip: una gran española (Aguirre dixit). Coll: antes que persona; primero se es español, casi ná, y luego persona, por este orden. Tip: ¿tiene sentido del humor el pueblo peninsular? Coll: menos del que se proclama a todas horas y más del que,con todo lo que le ha tocado vivir, se podía esperar.

Tip: me voy. Coll: y yo con usted. Tip: quite, lapa, ni que fuéramos siameses. Coll: ¿y no lo somos? Tip: sí, pero eso no es óbice ni cortapisa, etc. Coll: se acaba el verano. Tip: y los «tipicoleandos». Coll: sniff.