Joseba VIVANCO
Athletic

«Un reto en el que tengo que ganarme jugar y a la afición»

Raúl García «pasa» de cuestiones extradeportivas y convence con su promesa de dar lo que le convirtió en un icono en el Atlético.

Llegó, pasó el reconocimiento, firmó, se presentó y a partir de ahí veremos si convenció. De momento, hizo un guiño: «Vengo a un equipo campeón». El fichaje de Raúl García ha sido y será el principal motivo de discusión entre athleticzales durante estas dos largas semanas sin fútbol, probablemente hasta que debute vistiendo la camiseta rojiblanca del «solo hay un Athletic, y es el de Bilbao» y los argumentos futbolísticos del navarro tengan al final más peso que un quítame allá esas pajas. El excolchonero no ha venido a Bilbo a besar el escudo, ni a convencer a nadie de su sentimiento por el Athletic; ha venido a hacer su trabajo y así lo dejó claro en una presentación en la que sus palabras fueron más convincentes por sinceras que las de su nuevo presidente, Josu Urrutia, por adornar su fichaje y no salirse de su filosofía de que «aquí está el que quiere estar».

Raúl García no se escondió, aunque dejó entrever que en el proyecto atlético su protagonismo no iba a ser el que venía siendo. «Siempre soy de decir las cosas claras. Le dije al Cholo lo que pensaba», aclaró. ¿Por qué ahora sí y no antes? «Las decisiones llegan cuando tienen que llegar, cada año es diferente, este se han planteado las cosas de otra manera y es verdad que las llamadas del mister y el presidente –Valverde y Urrutia– me hicieron ver cosas que en la balanza te hacen tomar decisiones... Cuando decides algo es porque es el momento oportuno», zanjó un jugador que asumió que la decisión de dejar el Atlético ha sido «complicada», pero que llegar a Bilbo «es un reto que me apetece muchísimo. Quiero sentirme importante dentro y fuera del vestuario, que allí también lo era, pero hay que buscar lo mejor para ti. Tengo ganas de que empiece todo».

Habla claro. Promete lo que puede, fiel a su carácter y a su ya veteranía. «Con 27 o 28 años tienes la madurez futbolística. Ahora mismo llevo años en que me encuentro bien, tengo esa edad que me da la madurez pero con la ilusión de un chaval de 20 años. El que me conoce sabe que el trabajo diario es lo que marca mi objetivo de llegar al máximo y no voy a cambiar», dejó claro. ¿Qué podemos esperar de él? «Puedo aportar mucho trabajo, muchísima humildad. Nadie regala nada, vengo a un reto en el que tengo que ganarme la continuidad en el juego y también a la afición. Pero siempre tengo un compromiso, todo lo que tengo lo doy y –añadió en una muestra más de su carácter ganador– lo mismo exijo de mis compañeros». Un vestuario con el que ha mantenido contactos estos días previos, en el que tiene claro que se adaptará rápido y del que opina que «hay un buen grupo y eso consigue buenos resultados. Tengo una buena sensación».

Ficha por cuatro temporadas y una cláusula de rescisión de 40 millones de euros. Josu Urrutia no quiso hablar del montante del traspaso, lo deja para la Asamblea General. Sí quiso, en cambio, resaltar lo que aportará el navarro. «Compite por todo, lo da todo, no se relaja, está en un punto de madurez que nos puede venir bien, con esa edad en que se adquiere un nivel de regularidad que arrastra a los demás. Creo que nos viene bien para que otra gente del equipo que es muy joven, madure, y que sea un arrastre, junto a Aritz, Gurpe, Iraizoz, creo que él puede ayudar muchísimo en ese sentido», se explayó. «El equipo está adquiriendo un nivel competitivo alto», mandó un mensaje a la afición.

 

Urrutia defiende que «hay que estar orgulloso de que quiera venir aquí»

«Desde una posición de socio tienes que estar agradecido, contento y orgulloso. A la gente se le conoce por cómo actúa y cuando alguien estando en un Atlético de Madrid, jugando Champions, ganando ligas, decide dar el paso y apostar por nosotros, es que tenemos un poder de atracción importante y generamos ilusión y el hecho también de que las cosas estén saliendo bien, a la gente le llama la atención. Nos tiene que agradar y enorgullecer que quiera venir aquí», defendió Josu Urrutia el fichaje de Raúl García ante los reparos que tienen muchos seguidores rojiblancos hacia su fichaje, y no precisamente por sus cualidades deportivas. «Lo elige el jugador. Ha elegido venir a otro club grande, a otro proyecto. Darle las gracias por apostar por este proyecto», esgrimió y reiteró el presidente, que trató de hacer ver que es el futbolista el que ha querido venir porque «el Athletic sigue siendo un grande y sigue siendo apatecible para jugadores que vienen de conseguir cosas fuera de aquí».J.V.