Nerea GOTI
BILBO

El identificado como agresor trabaja en un centro de acogida de Arangoiti

La persona identificada por el menor agredido en Arangoiti como uno de los autores del ataque del que fue víctima la pasada semana, en el que le propinaron una paliza y le grabaron en un brazo la cruz esvástica y la cifra «88» de simbología neonazi, trabaja en el centro de acogida Lagun Artean de Arangoiti, según comunicaron a GARA varias fuentes de los vecinos, que le definen como un conocido militante de la ultraderecha.

Uno de los agresores del menor de Arangoiti atacado el pasado viernes en la puerta de su casa, al que propinaron una paliza y grabaron en el brazo izquierdo la cruz esvástica y el “88” (cifra con la que los grupos neonazis simbolizan el saludo «Heil Hitler!») trabajaría en el centro de acogida Lagun Artean, según comunicaron a GARA vecinos de la zona, sin concretar si su labor en este proyecto social es en calidad de voluntario.

El presunto atacante, identificado por la víctima ante la Ertzaintza es, según las mismas fuentes, una persona de unos 50 años muy conocida en el vecindario por su militancia en la ultraderecha. De hecho, recordaron su participación en la manifestación convocada por varios grupos de extrema derecha el 12 de octubre de 2012 en Bilbo, dato difundido asimismo por colectivos como Sare Antifaxista. Varios mensajes a través de las redes han difundido en los últimos días la imagen de este hombre en la citada movilización.

Las mismas fuentes resaltaron que en el barrio es conocida la participación de este vecino, identificado por la víctima como habitual acompañante de personas atendidas en el citado centro de acogida, vinculado a Cáritas y dedicado desde hace años a facilitar la integración social de personas sin hogar o en situación de grave exclusión social, a las que se facilita alojamiento y cobertura de necesidades básicas.

«No sabemos nada»

En conversación telefónica con el centro Lagun Artean para contrastar esta información, señalaron que desconocen tal extremo, aunque calificaron el dato de «muy grave».

Tras la concentración vecinal del lunes para denunciar la agresión sufrida por el menor, diversas fuentes del movimiento asociativo y de los vecinos de Arangoiti destacaron la aparición en los últimos meses de pintadas de símbolos nazis en distintos espacios, entre ellos la herriko taberna de Deustu y la propia asociación Lagun Artean, hechos que ya habían causado alarma en algunos círculos, reconociendo que procuran no transitar a solas por ciertas zonas del barrio

En declaraciones a Público.es en relación a la persona identificada como uno de los autores de la agresión, Sare Antifaxista comentó que se trata de un «veterano militante de la ultraderecha» que «ahora no cuenta con ninguna organización fuerte detrás, pero tiene sus contactos y recibe ayudas de otros militantes neonazis».

Colectivos piden hechos a Ertzaintza y Ayuntamiento

La coordinadora de colectivos de Arangoiti se reunió ayer por la tarde para analizar la situación creada en el barrio y para reclamar responsabilidades. No entienden cómo no se ha detenido a la persona identificada como agresor, especialmente teniendo en cuenta sus antecedentes fascistas. Asimismo, han denunciado que la Ertzaintza haya vuelto a citar a la víctima de la agresión, menor de edad, para preguntarle por las txosnas que visitó y sus afinidades políticas. «Se está dando una criminalización de la víctima y no hacen nada con el agresor», señalaron a este diario.

Está previsto que durante la jornada de hoy, los colectivos hagan público un comunicado en el que se reclame a la Ertzaintza que actúe contra los agresores y no criminalice a la víctima y se exija al Ayuntamiento de Bilbo que no se mantenga en la inacción por la que se ha caracterizado hasta el momento. Asimismo, los colectivos no descartan organizar una nueva movilización contra la impunidad. Martxelo DÍAZ