Martxelo DÍAZ
Iruñea

El juez ve indicios de delito por parte de la exalcaldesa de Tafalla de UPN

Insolvencia punible y falsedad documental son los dos delitos de los que el juez Edilberto Esteban aprecia indicios en la actuación de Cristina Sota, exalcaldesa de Tafalla por UPN.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Iruñea, Edilberto Esteban, aprecia delitos de insolvencia punible y falsedad documental en la actuación de Cristina Sota, exalcaldesa de Tafalla, en su gestión de la empresa Construcciones y Reparaciones La Nava.

El juez considera «suficientemente acreditado» que tanto Sota como otras seis personas encausadas también por su supuesta responsabilidad al frente de la sociedad constructora recibieron más de 93.000 euros pese a encontrarse en situación de insolvencia.

En un nuevo auto, el juez subraya que, para justificar este cobro, presentaron un acta de la Junta General fechada el 6 de setiembre de 2007, a pesar de que «había sido elaborada no antes del año 2013 para su aportación a la administración concursal». Es decir, que presuntamente redactaron un documento para justificar una actuación realizada seis años antes de la que no existía constancia.

El juez destaca que, incluso, en el documento aportado, al que no se había hecho referencia previamente, se incluyen citas de legislación aprobada con posterioridad a la fecha en la que supuestamente se redactó.

En el auto, que puede ser recurrido, el juez Esteban da traslado al fiscal y a las acusaciones particulares para que en el plazo de diez días soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.