P. CABEZA
BILBO

Oskorri, Gwendal, Morente y Bregovic, en Getxo Folk

La plaza de la Estación de Areeta prepara su asfalto para reencontrarse con los sonidos más próximos al ayer. Será el XXXI Festival Internacional de Getxo, que en esta ocasión cuenta con la participación de Estrella Morente, Goran Bregovic & Wedding and Funeral Band, Gwendal y uno de los conciertos de la gira despedida de Oskorri.

La despedida de Oskorri se ha convertido en un apiñamiento de envergadura de sus miles de seguidores. La mayoría despiertan de su posible letargo y se apresuran a recoger la entrada. En Euskal Herria son siete las localidades que contarán con la presencia del grupo bilbaino, pero da la impresión de que se hubiesen necesitados más pueblos y más conciertos para rendirles tributo. De momento, Getxo ha colocado el cartel de entradas agotadas para este domingo. La fecha del 25 de octubre en Donostia ya cuenta con todo el aforo ocupado, como las dos actuaciones del bilbaino teatro Arriaga el 22 de noviembre, mediodía y tarde.

Quizá las cosas deban ser así, pero es una lástima que Bilbo, al menos, no cuente con los días necesarios para que todo el que quiera devolverles parte de lo mucho que ellos han dado pueda hacerlo. Es posible que no se apostara por ellos en ocasiones precedentes o que no se les prestara la atención adecuada y que haya que repartir culpas en esta despedida que, recordando declaraciones pasadas de Natxo de Felipe donde mostraba cierto grado de disgusto por los últimos años, huele un poco a queme moral más allá de la lógica de que todo tiene su final.

Oskorri actuará, además, el 10 de octubre en el polidepotivo Lauga de Baiona, el 17 en Mendizorrotza de Gasteiz (III Aitzina folk festibal), el 30 en el centro Artesà Tradicionàrius de Barcelona, el 7 de noviembre en Baluarte de Iruñea y en el Jaia-Alai de Maule el 14.

Tres jornadas más

El resto de Getxo Folk en su apartado de pago se completa con Estrella Morente, quien actúa mañana. Estrella es una de las vocalistas más reconocidas del nuevo flamenco. Voz, estilo y fusión de géneros. “Amar en paz” es su último disco.

El viernes es el día destinado al sonido de los Balcanes. El instructor será Goran Bregovic acompañado de Wending and Funeral Band. El autor de las bandas sonoras de filmes como “Time of the gypsies”, “Arizona dream” y “Underground”, las tres de Emir Kusturica, pero con scores para cerca de una cuarentena de títulos, se acerca a Areeta con una potente banda de metales. “Champagne for gypsies” es su último disco, pero el repertorio puede ser tan amplio que lo mejor es esperar a que la música del Este se manifieste con la vivencial forma de transmitir de Bregovic y más allá de los límites de un disco.

El sábado es la jornada-cita con Gwendal. La formación de Bretaña se crea en 1972. Con “Irish jig (1974), consigue una espectacular repercusión en el Estado Francés y Español. Euskal Herria no queda al margen y el disco se convierte en un éxito, como “Joe can´t reel” (1976), “Rainy day (A vos desirs)” (1977) y “4 (Les mouettes se battent)”, aunque ninguno de ellos alcanza la brillantez del debut. Con los siguientes álbumes Gwendal diversifica su propuesta, el reggae o incluso el tecno disimulado se cuela en algunas fases de su historia. Se espera que en el escenario de la plaza de la Estación se recobre a la banda más celta, folclórica e incluso progresiva. Ni talento ni experiencia les falta para arrollar.

En los conciertos vespertinos el festival acoge una variada oferta que va desde el folk-fusión de la banda asturiana Vrienden a la colaboración entre el cantautor Mikel Markez y el trío de voces a cappella Aire Ahizpak (párking de la Estación, domingo, 18.00 horas), pasando por el flamenco de Salao y los ritmos del nuevo folk gallego que representa el acordeonista Andrés Penabad. Al acabar los conciertos principales, la Terraza del Mundo acogerá las actuaciones de Moxie, exponente del nuevo folk irlandés y la original propuesta de Raúl Rodríguez, que une flamenco y sonidos cubanos.