GARA
IRUÑEA

Parada la producción de Volkswagen en protesta por el accidente mortal

La producción en la factoría de Volkswagen-Landaben quedó ayer paralizada como consecuencia de la protesta convocada por el comité de empresa para denunciar el accidente que el lunes por la tarde costó la vida a un trabajador subcontratado. La protesta finalizará hoy al mediodía con una concentración en las puertas de la fábrica.

El suceso ocurrió pasadas las 19.00 del lunes cuando el operario, Krasimir Kostadinov Alendonov, búlgaro de 34 años residente en Iruñea, fue golpeado por una carretilla elevadora en el interior de una planta en construcción y tras caer al suelo fue arrollado por la máquina.

El equipo médico de la empresa certificó el fallecimiento instantáneo del trabajador, cuyo cuerpo fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal para practicarle la autopsia. Tras el accidente, varios compañeros del fallecido necesitaron de asistencia sanitaria por encontrarse muy afectados por lo ocurrido.

El operario pertenecía a la empresa de Lizarra Obras y Servicios Tex, subcontratada por el fabricante de automóviles para realizar trabajos de construcción de las nuevas instalaciones.

Conocido el suceso, el comité de empresa y su comisión de delegados de Prevención hicieron público un comunicado en el que expresaban su pesar y convocaban un paro de 24 horas a partir de las dos de la tarde de ayer en señal de protesta por lo ocurrido y en defensa de la seguridad en el trabajo.

Además, ambos organismos solicitaron una reunión de urgencia con la dirección de la empresa para que esta informe de los pormenores del accidente.

Fuentes de la compañía indicaron a la agencia Efe que no tenía datos de la incidencia del paro, aunque sí confirmó que la producción de automóviles estaba parada.

Una hora antes del fin del paro, a las 13.00, los sindicatos han convocado una concentración en la puerta principal de la factoría.

Una protesta similar fue convocada por el comité de empresa de Obras y Servicios Tex.

Los sindicatos UGT, CCOO, LAB y ELA, todos ellos con representación en Volkswagen Navarra, mostraron su pesar por el accidente, denunciaron la precarización de las condiciones de trabajo y exigieron que se cumpla con la ley de riesgos laborales.

Para los sindicatos, en estos siniestros influye de una manera determinante la precariedad laboral reflejada en la subcontratación, la temporalidad, las jornadas y los ritmos de trabajo.

Por eso, instan al Gobierno foral y a la Inspección de Trabajo a adoptar medidas, incrementar controles y sanciones, y exigir el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales.

36 fallecidos

LAB recordó que en lo que va de año 36 personas han fallecido en accidente laboral en Hego Euskal Herria, once de ellos en Nafarroa, y denunció que «la lógica de obtener el máximo beneficio ha tenido como consecuencia la precarización generalizada de la clase trabajadora, así como de la falta de inversión en prevención».

En el caso de Volkswagen, denuncia que se trata de una empresa que, pese a obtener «unos beneficios multimillonarios, apuesta sin rubor por la subcontratación de manera generalizada», y cifra en 8.000 el número de trabajadores subcontratados.

ELA denunció asimismo que prácticamente la totalidad de los fallecidos en Nafarroa son trabajadores de empresas subcontratadas, lo que constituye «un claro ejemplo de que las muertes en el trabajo no son fruto de la casualidad, sino que son consecuencia de un modelo concreto de relaciones laborales».

CCOO criticó «el repunte que la siniestralidad laboral está teniendo en Navarra» y UGT exigió a la empresa que «asuma su responsabilidad de velar por el cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos».