I.S.
GASTEIZ

Urkullu quiere que los partidos expliquen sus políticas de memoria

Las formaciones que ostentan las alcaldías de los municipios que integran el Mapa de la Memoria podrán explicar sus políticas de reconocimiento en un acto convocado por Lakua este viernes en Bilbo.

El lehendakari quiere que cargos municipales de las formaciones que ostentan las alcaldías de los 128 municipios que forman el Mapa de la Memoria –donde se recogen datos de las personas que han fallecido en aciones de ETA, los GAL, el Batallón Vasco Español y las Fuerzas de Seguridad del Estado español– tomen la palabra en la reunión del viernes, convocada por Urkullu y por el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, para formalizar la entrega de la documentación pertinente a los representantes locales.

En una rueda de prensa ofrecida ayer al término del Consejo de Gobierno de Lakua, el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, explicó que el lehendakari ha remitido una carta a los partidos en la que les insta a designar a un portavoz para que «exprese su punto de vista, su propia reflexión en relación con las políticas de memoria y con la necesidad de estimular la memoria». Asimismo, señaló que la entrega de la documentación tiene por objeto impulsar políticas memorialistas en aquellos municipios en los que se han registrado víctimas mortales o que han perdido a algún vecino en acciones asociadas al conflicto.

Por su parte, Etxerat anunció la celebración de una concentración frente al Instituto Vasco de la Memoria –donde tendrá lugar la reunión– para reclamar el reconocimiento como víctimas de las 16 personas que han fallecido a consecuencia de la dispersión. «A esas personas se les está vulnerando el reconocimiento de su memoria», denunciaron los allegados de los represaliados.