Imanol CARRILLO
DONOSTIA

Agosto acaba con la tendencia a la baja del paro del último medio año

Agosto dejó un aumento del paro en Hego Euskal Herria, en 1.133 personas, a causa del fin de las vacaciones y de los contratos eventuales, acabando así con la tendencia a la baja de los últimos seis meses. Los datos se agravan con la caída de la ocupación en 9.984 afiliados, aunque Lakua insiste en la recuperación del mercado de trabajo.

Agosto siempre es un mes en el que sube el paro debido a la finalización de los contratos eventuales, sobre todo en el sector servicios. Los datos de agosto de 2015 también muestran esa tendencia, ya que en Hego Euskal Herria ha habido 1.133 desempleados más que en julio, un total de 197.536 parados, lo que supone una tasa sobre la población activa del 14,80%.

El fin de las vacaciones estivales sigue siendo la justificación utilizada por las instituciones para relativizar esta subida en el número de personas en paro. De hecho, tanto el Gobierno de Madrid como el de Lakua coincidieron en mencionar que este hecho no significa un cambio de tendencia respecto a los últimos meses en los que ha bajado el desempleo. Sin embargo, los datos ofrecidos ayer por el Ministerio español de Empleo no solo demuestran el aumento del paro, sino que el número de afiliación a la Seguridad Social ha descendido en 9.984 personas.

Además, no hay que olvidar que el descenso del desempleo en agosto en Hego Euskal Herria, un 0,67%, es mayor que en el conjunto del Estado, donde ha aumentado en 21.679 personas hasta situarse en 4.067.955 parados, lo que supone un aumento del 0,53%. Y lo mismo ocurre con la de la afiliación a la Seguridad Social: una bajada de la afiliación del 0,87% en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, frente al 0,78% del Estado.

Solo Nafarroa ha salvado unos datos aún más negativos, ya que es el único herrialde donde ha descendido el paro, en 563 desempleados, aunque la afiliación también ha sufrido una bajada, en 165 personas.

En esta pérdida general de empleo, servicios es el que peor dato ofrece en agosto, ya que en Euskal Herria se han perdido 1.002 puestos de trabajo, seguido de industria (-493) y construcción (-243). En el lado opuesto se sitúan agricultura, con 230 nuevos ocupados, y el colectivo sin empleo anterior (175).

Otro aspecto que refleja la precariedad en la que se mantiene el mercado laboral sigue siendo el tipo de contrataciones. En agosto se firmaron un total de 80.454 nuevos contratos, de los que 76.562 (95,16%) fueron temporales, por solo 3.892 (4,83%) indefinidos.

Un 55%, sin prestación

De hecho, los sindicatos alertaron de la precarización y la temporalidad del trabajo. Hasta el consejero de Empleo de Lakua, Ángel Toña, reconoció que el número de contratos indefinidos firmados sigue siendo «una asignatura pendiente», si bien aseguró que se mantiene la tendencia a la baja del paro que refleja «una recuperación», algo con lo que coincide Confebask.

Sin embargo, las centrales hicieron hincapié en que, según los datos de julio, más del 55% de las personas en desempleo no percibe prestación alguna, y quienes la perciben lo hacen «cada vez en menor cuantía», alertó el sindicato ELA. Por su parte, LAB recalcó que el 54,3% de los desempleados en Hego Euskal Herria son mujeres.

Ante estos datos, LAB reclamó que se redoblen los esfuerzos contra la precariedad laboral «por los elevados costes que esta provoca, no solo en términos de condiciones de trabajo, sino también en accidentes laborales y vidas humanas».

CCOO destacó que la CAV es una de las comunidades que menor mejoría presenta en términos interanuales, mientras que UGT reclamó a Lakua que se adopten medidas de control, a través de la Inspección de Trabajo, para evitar la temporalidad y la parcialidad involuntaria.