Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Aritz Ayesa, candidato de EH Bildu para llevar el cambio a Iruñerria

Aritz Ayesa, concejal de Antsoain, es el candidato de EH Bildu para llevar al cambio a la Mancomunidad de Iruñerria. El planteamiento es el mismo que se ha empleado en otras instituciones: la fuerza del cambio con más representación lidera un proceso de negociaciones para acordar un programa para toda la legislatura.

El concejal de Antsoain Aritz Ayesa es el candidato de EH Bildu para garantizar que el cambio que ha empezado a cuajar en las instituciones navarras llegue también a la Mancomunidad de Iruñerria. El edil antsoaindarra explicó ayer que su planteamiento es aplicar en esta institución los mismos criterios que se han utilizado para lograr mayorías de cambio en el Gobierno navarro, en el Ayuntamiento de Iruñea o en otros consistorios del herrialde.

En este caso, EH Bildu es la fuerza del cambio que tiene más representantes en la Mancomunidad, y Ayesa destacó que quieren acordar un programa con el resto. Para ello, celebrarán mañana una reunión de la Mesa del Cambio en la sede de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC). Asimismo, han mantenido contactos previos en las últimas semanas.

El concejal de Antsoain reconoció que fue una sorpresa que la edil de Geroa Bai de Iruñea Itziar Gómez presentase unilateralmente su candidatura a presidir la Mancomunidad de Iruñerria, pero se mostró convencido de que el cambio llegará también a esta institución.

EH Bildu cuenta con 17 representantes en la Mancomunidad, UPN once, Geroa Bai nueve, las candidaturas independientes siete, Aranzadi-Podemos cinco, el PSN cuatro e I-E una.

El candidato de EH Bildu explicó que el programa de esta coalición se basa en tres grandes ejes. Por un lado, se impulsará un plan de movilidad comarcal basado en un transporte urbano eficiente y con financiación plurianual por parte del Gobierno navarro. En materia de residuos, aboga por las 3R (reducción, reutilización y reciclado) incentivando la recogida selectiva para cumplir con los criterios marcados desde Europa. Además, defiende una nueva política de agua con la directiva marco europea como referente.

Gómez: «Es distinto»

La presencia de candidaturas independientes en la Mancomunidad ha sido el argumento al que se ha aferrado Gómez para mantener la suya, destacando que es «una realidad institucional diferente a la que se da a nivel foral o en el Ayuntamiento de Pamplona». Por ello, la edil de Geroa Bai considera que es «imprescindible superar el esquema de las fuerzas del cambio e integrar a las candidaturas independientes a la hora de alcanzar acuerdos». EH Bildu incluye a los independientes entre los agentes del cambio.

Iruñea reduce los cargos de libre designación

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, informó ayer de que el nuevo organigrama del consistorio, que se configurará en torno a una nueva área de Gobierno Transparente, contará con 29 cargos de libre designación, un 29,3% menos que en el pasado mandato, cuando había 41, lo que supone un ahorro de 606.000 euros anuales.

Joxe Abaurrea, concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, explicó que el nuevo organigrama parte del principio de «reducir la figura de libre designación y poderla transformar, por considerarla innecesaria».

El gobierno del Ayuntamiento, además, se organizará en un área de Gobierno Transparente, que estará bajo la responsabilidad del alcalde, así como siete concejalías delegadas y una especial, la de Igualdad.

«La nueva organización del Ayuntamiento consta de 21 personas y el coste se sitúa en 1.087.000 euros, un 15% menos que en la pasada legislatura», destacó Asiron al respecto. GARA