GARA
DONOSTIA

EH Bildu cree que el fin de las cuotas lácteas traerá una crisis sin precedentes

EH Bildu ha organizado un seminario en Bruselas para analizar el fin del sistema de cuotas lácteas que, a su juicio, obligará a una nueva reconversión del sector que acarreará una crisis sin precedentes. En Euskal Herria se han perdido el 86% de las explotaciones en veinte años.

Las jornadas, que comenzaron ayer en la sede del Parlamento Europeo, han sido organizadas por la coalición abertzale y el Grupo de la Izquierda Verde-Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) con el objetivo de «proporcionar un espacio de diálogo, debate e intercambio entre productores vascos y de otros países europeos y americanos» que posibilite «reflexionar sobre estrategias de lucha que nos lleven a conseguir la estabilidad a través de la garantía pública de la fijación de precios mínimos que cubran costes de producción y remuneren el trabajo de los ganaderos».

La jornada de ayer se centró en el análisis de la situación del sector productor y del mercado lácteo en la UE, y contó con la participación de productores de Galiza, Alemania y Euskal Herria. También se abordó la situación del sector a nivel global, con representantes de Canadá, Colombia y expertos internacionales.

Para la jornada de hoy está previsto un debate entre los representantes internacionales, que expondrán la situación en cada país, y que será moderado por los eurodiputados Josu Juaristi (EH Bildu) y Lídia Senra (Alternativa Galega de Esquerda).

En palabras de Juaristi, frente al proceso de liberalización del sector, «cuya visibilización más clara se está concretando en el chantaje de la industria a través de los ceses de recogida y bajada de precios», es preciso plantear alternativas desde el propio sector, así como poner sobre la mesa «un nuevo modelo de construcción europea más igualitario, solidario y sostenible».

«Distorsión completa»

A juicio de la coalición abertzale, la desaparición del control público de la producción láctea a través del fin del sistema de cuotas impuesto desde la UE «ha provocado una distorsión completa de las relaciones profesionales entre productores e industria».

En este sentido, añade que la desregulación de los mercados y la eliminación de las cuotas lácteas «obliga a la reconversión del sector, llevando a este a una crisis sin precedentes», que viene a añadirse a la desaparición del 86% de las explotaciones en los últimos veinte años.