GARA
GASTEIZ

EH Bildu exige a Lakua que defienda a la plantilla de Cegasa

EH Bildu reclamó ayer al Gobierno de Gasteiz y, en concreto, al consejero Ángel Toña, que defienda a la plantilla de Cegasa y se posicione en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa.

Representantes de EH Bildu en el Parlamento, el Ayuntamiento de Gasteiz y las Juntas Generales de Araba se reunieron en la Cámara autonómica con el comité de empresa de Cegasa, ante la inminente decisión que debe adoptar el Juzgado de lo Mercantil de Gasteiz respecto al ERE presentado por la dirección del grupo para la extinción de 275 puestos de trabajo.

La delegación de EH Bildu se comprometió con el comité a llevar su caso a las instituciones mediante diferentes iniciativas de apoyo a la plantilla.

600 empleos

La parlamentaria Belén Arrondo recordó que, si el juzgado aceptara la extinción de 275 empleos, serían 600 puestos de trabajo los que se habrían perdido desde 2008.

Arrondo señaló que ante esta situación el Gobierno de Urkullu «no puede quedarse callado, mucho menos si se tiene en cuenta que Cegasa ha recibido mucho dinero público, más de 30 millones de euros». Por ello, reclamó al consejero de Empleo, Ángel Toña, que «deje de defender los intereses de la empresa y proteja a los trabajadores».

Para Arrondo, es «vergonzoso» que el Departamento de Empleo «esté de acuerdo con un ERE que supone la pérdida de 275 puestos de trabajo en contra del criterio de la Inspección». Añadió que el Gobierno de Gasteiz «debe jugar un papel activo en contra del ERE, y también para favorecer la reapertura de la negociación entre empresa y comité».