GARA
IRUÑEA

Iruñea se sumará a la red de ciudades-refugio propuesta por Ada Colau

Asiron aseguró que acudirá a Barcelona para conocer en profundidad la propuesta realizada por su alcaldesa ante la oleada de refugiados que intenta llegar a Europa. La idea también cuaja en Bilbo, Donostia y Gasteiz, donde los grupos políticos debaten la cuestión.

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, afirmó ayer que la capital navarra se sumará a la red de ciudades-refugio para acoger a personas refugiadas propuesta por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Esta iniciativa surgió a raíz de la indignación popular debido a noticias como los 71 muertos en una furgoneta frigorífica en Austria o los más de cincuenta asfixiados dentro de una embarcación a la deriva en el Mediterráneo.

Asiron se interesó en que Iruña forme parte de esa red afirmando que «existe una decisión política de sumarnos a esta propuesta». Para ello viajará a Barcelona los próximos días «donde tendremos la ocasión de hablar, de conocer en profundidad la propuesta más allá de lo que hayamos podido ver en prensa», aseguró.

También en Gasteiz los grupos políticos se han posicionado por formar parte de esa red y es por eso que EH Bildu, PSE, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi pidieron al alcalde, Gorka Urtaran (PNV), que agilice los trámites para integrarse en la red. Fuentes el gobierno del PNV señalaron que la capital alavesa «no puede permanecer impasible ante este drama» y está estudiando qué medidas se podrían tomar. PSE pidió, además, que la sociedad civil se solidarice y se anime a colaborar en la acogida, mientras que Irabazi propuso crear un grupo de trabajo junto a CEAR Euskadi y la Cruz Roja y facilitar pisos de acogida.

Esa misma idea la tuvo el grupo político Udalberri-Bilbao en Común que sugirió que se ofrezca a los refugiados edificios municipales hábiles o pisos propiedad de Kutxabank desocupados.

En Donostia fue EH Bildu quien presentó una Declaración Institucional en el Pleno mostrando su disposición a que la ciudad acoja a personas refugiadas e instó a la Diputación de Gipuzkoa y a Lakua a que adopte una actitud activa y solidaria ante tal tragedia.