GARA
IRUÑEA

Un curso mostrará las oportunidades que genera la economía circular

El 8 y 9 de setiembre se celebrará en Altsasu un curso con el que se pretende mostrar «el nuevo escenario lleno de oportunidades para emprender iniciativas socioeconómicas eficientes, justas y solidarias» que se pueden crear con el impulso a la economía circular.

La Unión Europea se está planteando la transición hacia un modelo de economía circular que preserve los recursos naturales y minimice sus pérdidas, ya que el modelo actual supone la pérdida para siempre de las materias primas no renovables. Esa transición debe hacerse mediante la reutilización y el reciclaje de materiales, así como con el ecodiseño de productos y procesos productivos, entre otras medidas.

En esa transición hacia la economía circular «se pueden generar muchas oportunidades para el emprendimiento y desarrollo de iniciativas socioeconómicas eficientes, locales, justas y solidarias, basadas en la creatividad, la innovación (también inmaterial), y el convencimiento de que es posible ir avanzando hacia un mundo diferente, más humano y respetuoso con el planeta y las personas».

Así lo señalan miembros de Sakanako Mankomunitatea que, apoyado por la Universidad Pública de Nafarroa (UPNA), llevará a cabo el 8 y 9 de setiembre en Altsasu un curso con el nombre “Hacia la economía Circular. Oportunidades socioeconómicas y ambientales de su aplicación a la gestión de los residuos y de la materia orgánica”.

En el curso se podrán conocer de primera mano distintas iniciativas de aplicación del concepto de economía circular con criterio social desarrolladas en Italia, Catalunya, Galicia y Nafarroa conociendo su evolución, claves del éxito y cómo han afectado a su entorno ambiental, social y económico.

Un programa completo

Mediante estas jornadas también se analizarán las oportunidades de empleo y se identificarán las necesidades formativas. El primer día Ignasi Puig, de la Fundación ENT-Management, profundizará en el concepto de la economía circular y posteriormente se mostrarán distintos ejemplos con un gran componente social como son Traperos de Emaús (José Mari García), la escuela de compostaje de Compostela integra (Ramón Plana), la cooperativa agropecuaria social de producción y comercialización de lácteos ecológicos “La Fageda” (Belén Puyuelo) y el Laboratorio de Reciclaje de Sakana (Batuta Taldea).

Por la tarde se visitará el centro integrado de reciclaje de Traperos de Emaús en Sarasa y el “Parque de los sentidos” de Noain, que es un referente mundial que integra medioambiente urbano, educación ambiental y protección social.

El segundo día se expondrán las experiencias concretas de la gestión de residuos urbanos de distintas zonas de Europa. Por último, después de una comida se realizará una mesa redonda para reflexionar sobre cómo beneficiarse en Nafarroa de las oportunidades de aplicar la economía circular.