GARA
DONOSTIA

Costas muestra preocupación por la extracción de piedras en Ondarreta

EH Bildu ha tenido acceso a la respuesta oficial de la Dirección de Costas en la que muestra su preocupación por la retirada de piedras, por la influencia que podría tener en un futuro. Ya se han retirado en dos ocasiones, pero vuelven a aparecer.

El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia solicitó hace un mes al Gobierno Municipal el permiso que la Dirección de Costas debía conceder para poder extraer piedras de la playa de Ondarreta. Ya que no obtuvieron respuesta se pusieron en contacto con la Dirección de Costas y esta les remitió un documento en el que muestra su preocupación sobre «el efecto que la retirada de este material –las piedras– podría tener sobre la dinámica litoral de la playa en un futuro».

EH Bildu concluye así que el Gobierno Municipal «estaba realizando los trabajos sin permiso» y «no había analizado las consecuencias de dichas intervenciones». A su vez, considera que «el gobierno de PSE y PNV no aportó ninguna justificación técnica que avalara la intervención. Y a pesar de todo ello, sin análisis técnicos, sin los permisos correspondientes, el señor Ernesto Gasco decidió meter las máquinas en Ondarreta para conseguir al día siguiente titulares amables», aseguró la coalición abertzale.

A su parecer, la razón por la que «estaban ocultando información» es que el documento de Costas «deja en evidencia que se están gastando decenas de miles de euros sin el visto bueno de los expertos de Azti Tecnalia, sin ningún tipo de planificación y sin analizar las consecuencias». La coalición avanzó que presentará una interpelación para saber cuánto dinero se ha gastado.

Otra vez llena de piedras

El pasado 21 de agosto, Ernesto Gasco dijo que EH Bildu estaba molesta porque habían eliminado los cascotes que había en la playa «y el resultado había sido satisfactorio». A los tres días esos cascotes volvieron a aparecer. Esta era la segunda vez que quitaban las piedras, por lo que ahora se preguntan si volverán a intervenir sabiendo que es probable que vuelvan a aparecer.

«Ya conocemos este estilo de política a la antigua usanza: el dinero de la ciudadanía no se puede utilizar para que Ernesto Gasco se haga una promoción partidista y personal al estilo de un emperador. Pero las piedras han vuelto a aparecer en Ondarreta y han dejado desnudo al emperador», manifestó la concejal de EH Bildu Olaia Duarte.