GARA
DONOSTIA

EH Bildu propone una hoja de ruta compartida hacia la reconciliación

La coalición soberanista espera que la reunión sobre víctimas prevista para hoy en Bilbo sea «un papel en blanco donde todos y todas escribamos la hora de ruta de la colaboración interinstitucional en materia de pacificación y convivencia». En la cita participarán los alcaldes de los 128 municipios que conforman el Mapa de la Memoria.

EH Bildu espera que la entrega de los “Retratos Municipales de las vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco” sea «un papel en blanco donde todas y todos escribamos la hoja de ruta de la colaboración interinstitucional en materia de pacificación y convivencia». Así lo manifestaron ayer los alcaldes de Errenteria y Hernani, Julen Mendoza y Luis Intxauspe, que representarán a la coalición en la cita de hoy, convocada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y por el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández.

En una rueda de prensa ofrecida en Donostia, los regidores aplaudieron la iniciativa, en la que participarán los alcaldes de los 128 municipios que forman el Mapa de la Memoria –donde se recogen los datos de las personas que han fallecido en acciones de ETA, los GAL, el Batallón Vasco Español y las Fuerzas de Seguridad del Estado español–. «Valoramos positivamente este encuentro y esperamos que pueda tener una continuidad en el futuro, siempre estableciendo como fundamento la búsqueda del consenso interinstitucional. Ahora bien, consideramos que la iniciativa debería haber contado con un previo, que no ha existido, no mediático y sincero de la búsqueda de consensos con los ayuntamientos, si es ese el objetivo que se busca».

A este respecto, hicieron hincapié en el papel que han de jugar los municipios en la construcción y en la consolidación de la paz y «especialmente» en las políticas de promoción de la reconciliación y de la convivencia. «Los ayuntamientos somos la institución más cercana a la ciudadanía, y somos por tanto los y las que mejor conocemos las heridas abiertas a nivel de calle. Conocemos a nuestros ciudadanos y ciudadanas, y conocemos los hechos dramáticos de nuestro pueblo, que han generado un impacto social. Somos parte de ellos y hemos de ser también parte de su solución y de la reconstrucción de la convivencia», añadieron antes de señalar que los “Retratos Municipales” son «un primer paso en el reconocimiento de lo que ha ocurrido en este país».

«El sufrimiento padecido en este país ha tenido diferentes expresiones, en algunos casos con vulneraciones del derecho a a la vida, incluidos los accidentes de familiares en camino de visita a los presos –unas muertes que no están incluidas en el documento de Lakua–, y en otros casos con vulneraciones a la integridad física, a la libertad de expresión, a las libertades democráticas... todas ellas, sin exclusiones ni intereses políticos, habrán de ser investigadas y expuestas. Solo mediante un ejercicio sincero de la recuperación del pasado podremos establecer unas bases solidas para la contrucción del futuro. [...] De los contrario haremos peligrar la contrucción de una paz permanente y duradera», subrayaron los alcaldes soberanistas.

«Mucho camino por recorrer»

Por su parte, el primer edil de Urnieta, Mikel Pagola, afirmó que todavía queda trabajo por hacer en el reconocimiento de las víctimas, y destacó que, a su parecer, todavía «falta mucho camino por recorrer» antes de llegar a plantear un único homenaje para todas las víctimas del conflicto. «Llegará el momento en que se pueda consensuar», indicó el jeltzale ante los micrófonos de Radio Euskadi.

En la misma tertulia radiofónica, el primer edil de Ermua, Carlos Totorika, del PSE, advirtió de que «es difícil construir un futuro de respeto, si no hay una crítica abierta hacia la violencia totalitaria de ETA por parte de EH Bildu».

Lakua pedirá a los municipios que organicen homenajes

El lehendakari, Iñigo Urkullu, aprovechará la cita de hoy para instar a los alcaldes de los 128 municipios que forman el Mapa de la Memoria a que organicen actos de homenaje a las víctimas del conflicto. Según informó Efe, el inquilino de Ajuria Enea les sugerirá que estos actos tengan lugar el 10 de noviembre, Día de la Memoria. Asimismo, propondrá la creación de «espacios de memoria», que puedan estar identificados, por ejemplo, con monolitos en recuerdo de las víctimas.

Además del lehendakari, en el acto intervendrán el alcalde de Bilbo, Juan María Aburto (PNV), el de Irun, José Antonio Santano (PSE) y el de Errenteria, Julen Mendoza (EH Bildu). PP y UPyD no acudirán a la cita, que tendrá lugar en el centro Gogora de la capital vizcaina. GARA