GARA
BRUSELAS

Instan a las administraciones vascas a tomar medidas ante la crisis láctea

Las jornadas sobre el futuro del sector lácteo celebradas en el Parlamento europeo concluyeron ayer con un llamamiento a las administraciones vascas para que tomen medidas ante la situación creada tras el fin del sistema de cuotas. El Gobierno de Gasteiz anunció en Madrid que convocará en los próximos días la mesa sectorial.

Ayer concluyó en Bruselas el seminario internacional sobre el impacto de la liberalización del sector lácteo en Europa, una iniciativa organizada por el grupo de la izquierda europea GUE/NGL y promovida por el eurodiputado de EH Bildu, Josu Juaristi, junto a Lidia Senra, diputada gallega de AGEe.

El debate daba comienzo con el análisis del sector productor y el mercado lácteo en la Unión Europea, donde Isabel Vilalba, secretaria general del Sindicato Labriego Galego (SLG), señaló que a tenor de los datos obtenidos a través de su participación en el Observatorio Lácteo Europeo, las perspectivas del comercio mundial de lácteos «son de estancamiento de la demanda y aumento de la producción de las principales potencias lácteas», un escenario que, a su juicio, provocará «volatilidad y caída de precios junto a la disminución de las explotaciones de la Unión Europea y, con ello, la pérdida de miles de granjas y puestos de trabajo».

Por su parte, el productor de leche y miembro del colectivo de agricultura agroecológica de Euskal Herria (EHKOlektibo), Mikel Azkarate, presentó al caserío Jauregia de Baztan como ejemplo de muchos pequeños y medianos productores que ha optado por la transformación del producto y por realizar la venta directa.

«Con este modelo de producción –explicó– llegamos a una mayor autosuficiencia alimentaria y somos menos dependientes de la volatilidad de los precios, a la vez que los canales de transformación y distribución cortos aportan un valor añadido al producto».

Destacó que este sistema permite además el aumento del bienestar animal, la reducción de la contaminación de los fertilizantes y el transporte, así como una mayor relación con los consumidores.

Entre los ponentes internacionales, destacó el testimonio de la presidenta del Sindicato Nacional de Agricultores y Ganaderos de Canadá, Diane Dowling. Según sus palabras, «en este contexto actual de alta incertidumbre económica, política, climática y social, cada comunidad necesita aumentar la capacidad de alimentarse a sí misma, para lograr la soberanía alimentaria, dejando las decisiones en manos de la gente de la zona, y evitando que la alimentación de la población esté controlada por empresas con fines lucrativos».

Por su parte, el diputado europeo de EH Bildu, Josu Juaristi, señaló que «parece mentira que haya que recordarlo, pero la leche es un alimento esencial, y no puede quedar al albur de la especulación y de lo que decida la gran industria». Recordó además que el sector vive una crisis sin precedentes «en la que no valen los parches, ni los engaños y que hay que ir a la raíz del problema».

Subrayó que la «situación es, por si algunos políticos no se han dado cuenta, un drama social», ante lo que son imprescindibles medidas políticas y públicas de regulación del mercado.

Concluyó haciendo un llamamiento explícito a las distintas administraciones en Euskal Herria para que fomenten medidas sin esperar a lo que decida la gran industria.

Gobierno de Gasteiz

Entretanto, la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno de Gasteiz, Arantza Tapia, anunció ayer que en los próximos días convocará la Mesa láctea, un órgano de carácter institucional y sectorial, con el fin de realizar un seguimiento del sector, y que estaría constituida por el Ejecutivo autonómico, diputaciones, sindicatos agrarios y la Federación de Cooperativas.

Tapia hizo este anuncio en Madrid, en la reunión del Consejo consultivo de Agricultura celebrado en el Ministerio con el fin de preparar el Consejo de Ministros extraordinario de la UE del próximo lunes.

La consejera se opuso a las ayudas directas de 300 euros por cabeza que ha anunciado el Ministerio, al considerar que «pueden contribuir a desestabilizar el equilibrio, ya de por sí complejo, alcanzado en Euskadi» en torno a la cooperativa Kaiku.

Más de mil tractores toman París para exigir medidas de urgencia

Unos 1.500 tractores entraron ayer en París para participar en una gran protesta del sector agrícola francés, en la que exigieron reducir las cargas fiscales y normativas, un etiquetado obligatorio de los productos autóctonos y la subida de precios. GARA