GARA
MADRID

García Tejerina traslada al sector lácteo su confianza para llegar a un acuerdo

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, confía en llegar a un acuerdo con el sector del vacuno de leche, la industria y la distribución durante la reunión que celebrará el próximo día 10, y pidió ayer en Salamanca a los ganaderos que se organicen para así «resistir situaciones adversas de los mercados».

García Tejerina fue recibida en el certamen agroganadero SALAMAQ 2015 con abucheos por parte de los ganaderos de vacuno de leche, entre los que se encontraban miembros de EHNE, y por agentes forestales. Todos ellos piden soluciones a la crisis del sector lácteo tras el fin del sistema de cuotas, ya que ha traído que se «venda la leche más barata que el agua».

El acto de García Tejerina en Salamanca estuvo precedido por la reunión que mantuvo por la mañana con una representación de los ganaderos integrantes de la “Marcha Blanca”, que llegaron ayer a Madrid después de partir desde León el pasado 24 de agosto.

En la reunión, la ministra insistió en que todos los ganaderos «tienen que tener la tranquilidad de que se está haciendo todo lo posible» para atajar los bajos precios, con medidas estatales, buscando apoyos europeos y acuerdos con toda la cadena.

Precisó que ya se está trabajando para apoyar a los ganaderos que peor lo están pasado con ayudas adicionales que se detallarán en un real decreto que podría estar listo a finales de este mes. Mientras, el lunes el sector lácteo, entre ellos EHNE, se movilizará en Bruselas coincidiendo con la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.