Amaia U. LASAGABASTER
segunda

De las sensaciones a los resultados

El Bilbao Athletic, con Lekue y Bilbao, busca sus primeros puntos de la temporada ante un Mallorca renovado.

El Bilbao Athletic tratará de hacer bueno el tópico y saldar su tercera intentona en la nueva categoría conquistando sus primeros puntos de la temporada, tras las buenas sensaciones que, en muchos momentos, ha ofrecido en sus dos compromisos previos.

No es el filial rojiblanco un equipo que vaya a vivir obsesionado con la clasificación y los números, como insiste José Ángel Ziganda. La formación, individual y colectiva, de sus futbolistas, con las miras puestas en el primer equipo, es la razón de ser del Bilbao Athletic. Pero, aunque los tropiezos puedan resultar altamente aleccionadores –«el éxito es deformante, relaja, engaña, nos vuelve peores (...); el fracaso es formativo, nos vuelve sólidos, coherentes», dice Marcelo Bielsa–, las alegrías tampoco vienen mal. Y nada complace más a un futbolista que coronar un buen partido con la victoria.

Así lo entiende también Ziganda pero le concede la trascendencia justa. «Claro que nos importan los resultados, dentro de esa mejora que buscamos en los jugadores también queremos ganar. Pero no me da por mirar la clasificación. Lo que hay que hacer es jugar bien al fútbol, con y sin balón». En ese plano, el técnico no está descontento con lo sucedido ante el Girona y en Elche, aunque reconoce que ha habido carencias. «Es el guión previsto en cuanto a juego y la adaptación a la categoría es buena. Pero no nos da para ganar y no hemos perdido por el árbitro ni por mala suerte», explicó.

Confía, en cualquier caso, en que la progresión de sus futbolistas acabe dando frutos. Quizá hoy mismo, cuando además podrá contar con Lekue, además de recuperar a Unai Bilbao. La enfermería sigue a tope pero «ya hay gente para elegir», asegura Ziganda, que tampoco quiere escudarse en las bajas y el complicado verano que han pasado algunos futbolistas.

Ni en el nivel de los rivales, aunque asume que «todos tienen la aspiración de ascender y eso supone una gran exigencia». Incluyendo el Mallorca, que llega a Bilbo totalmente renovado, con una plantilla repleta de calidad y experiencia y la intención de celebrar un segundo triunfo consecutivo que le coloque en la zona noble de la clasificación. Lo intentará tratando de «tener el balón y no cometer errores que pagaríamos caro», explicó Chapi Ferrer.