Jon LEUNDA

EL FÚTBOL VASCO CONTINÚA EXPORTANDO A FUTBOLISTAS

Pese a que la Primera División española cuenta con tres equipos vascos tanto en la categoría masculina como en la femenina, muchos y muchas futbolistas tienen que encontrar sitio fuera de Euskal Herria, para seguir en equipos que juegan en la máxima categoría. 

El futbol vasco sigue exportando a futbolistas. Unos, por la gran calidad que tienen, juegan en las mejores ligas del mundo, otros en las exóticas, pero todos quieren seguir viviendo haciendo lo que más les gusta, que no es otra cosa que jugar al fútbol.

Mirando solo a la Primera División, son muchos los vascos que juegan en las máximas categorías del fútbol, y algunos de ellos en las mejores ligas del mundo. En la española, hay tres equipos vascos en la élite, como son el Athletic, el Eibar y la Real Sociedad, pero también hay jugadores en otros equipos, aunque no es menos cierto que son menos que antes. Arbilla (Espanyol), Garrido (Las Palmas), Aitor Fernández (Villarreal) e Isma López y Sergio Mendigutxia (Sporting), son los que ahora mismo podermos encontrar en la Primera española.

En la liga francesa podemos encontrar a Stéhapane Ruffier, uno de los mejores porteros vascos que ha dado la historia. Es la gran referencia del Saint Etienne. En el Toulouse sigue, sin demasiados minutos, el veterano Pantxi Sirieix. En Alemania, el Bayern de Múnich acoge a los dos jugadores vascos que juegan en la Primera de Alemania, como son Javi Martínez y Xabi Alonso.

En Inglaterra, otra de las grande ligas de Europa, tienen a bastantes futbolistas de Euskal Herria en su seno. Azpilikueta (Chelsea), Arteta y Monreal (Arsenal) y Herrera (Manchester United), completan un elenco de grandes futbolistas, que son importantes en la Premier. Pero hay ligas, que sin ser tan fuertes como las mencionadas, tambiém tienen su nombre en Europa, como son la de Austria y la de Grecia. En la austríaca, destaca David de Paula. El futbolista de Durango sigue marcando goles para el Austria de Viena. En Grecia, por su parte, destaca la labor de Igor Angulo, en las filas del Platania. Otra de las ligas que va cogiendo fuerza es la de Estados Unidos, y hasta allí se ha ido esta temporada Andoni Iraola, para fichar en las filas del  New York City.

La competición doméstica de Chipre cada vez va adquiriendo más fuerza y el AEK Larnaca es uno de los equipos que más jugadores vascos tiene. Allí juegan Ander Murillo y Mikel Saizar, sin olvidar a Toño Ramírez, que pese a aser riojano se ha criado en la Real Sociedad. Se da la curiosidad de que los dos porteros del club verde y amarillo estuvieron juntos en el conjunto donostiarra. Además, también están Iñaki Astiz (Apoel) y Aritz López Garai (Doxa). La competición escocesa no tiene el nombre que tiene la inglesa, pero sigue siendo muy atractiva para cualquier futbolista. El exrealista Julen Etxabeguren juega en el Dundee United. Pero el dinero no solo se mueve en Europa y en América, ya que Asia cada vez invierte más dinero y Urko Vera se ha ido hasta Corea del Sur para jugar en el Jeanbuk Hyunday.

Pero hay ligas que son exóticas y muy desconocidas para nostros, aunque alguna de ellas esté muy cerca, como es la de Andorra. En el Encamp está, posiblemente, el más veterano de los futbolistas vascos, que no es otro que Txema. Con 41 años sigue en la máxíma competición de la liga del país pirenaico. En Nueva Zelanda está el trotamundos Mikel Álvaro (Auckland City), en Tailandia Gorka Unda (Port FC) y Ernesto Amantegi (Army United), y en Filipinas Tomy Trigo (Loyola Meralco).

 

La categoría femenina

Pero, no solo los chicos han tenido que emigrar para jugar en la máxima categoría, también las chicas, pese a tener a otros tres equipos vascos en la Primera División española, como son el Oiartzun, el Athletic y la Real Sociedad. La mayoría de ellas están jugando en la Liga, como son los casos de Marta Unzue, Ane Bergara y Leire Landa (Barcelona), Amaia Mendioroz (Rayo Vallecano) y Naiara Beristain (Valencia). Todas ellas lucharán por conseguir títulos. Además, en Holanda se encuentra Eli Sarasola, que acaba de fichar por el Ajax. Una portera que, tras defender las porterías de la Real Sociedad y del Barcelona, y tras pasar por Estados Unidos, ha recalado en uno de los equipos más potentes de Holanda. 

Todos ellos y ellas juegan en la Primera División, pero hay otras jugadoras y también jugadores que lo tienen que hacer en categorías más bajas. No solo se puede vivir del fútbol en la primera división y no hay más remedio que buscar cobijo en otros sitios. La cisis sigue pegando fuerte y todos los equipos vascos no pueden mantener a sus futbolistas, por lo que no queda más remedio que buscar fuera, lo que no se encuentra en casa si se quiere seguir viviendo del fútbol. 

Los entrenadores también van haciendo camino por todo el mundo

Los entrenadores también van haciendo camino por todo el mundo, y algunos de ellos como seleccionadores, como Koldo Álvarez de Eulate (Andorra), Didier Deschamps (Francia), Javier Clemente (Libia), Justo Ruiz (Andorra sub 21) y Luis De la Fuente (España sub 19). Hay también otros que han sido seleccionadores, como Andoni Goikoetxea (Guinea Ecuarorial) y Xabier Azkargorta (Bolivia), que ahora mismo se encuentran sin equipo.

Hay técnicos que entrenan a clubes y que tienen mucho nombre, como son los casos de Unai Emery (Sevilla) y Julen Lopetegi (Oporto). Además, Pako Aiestaran acaba fichar por el Santos Laguna de México. Pero no todos están en Primera, ya que hay otros que siguen dando resultados, como Arrasate (Numancia), Asier Garitano (Leganes), Gaizka Garitano (Valadolid), Terrazas (Mirandés), Idiakez (Lleida) o Arkonada (Jaén). J.L.