Joseba VIVANCO
Athletic

Importante dar primero

Durante la pasada temporada los leones comenzaron perdiendo en 14 partidos, de los que ganaron uno.

El Athletic arrancó la temporada perdiendo 0-1 en San Mamés ante el Barcelona y se vio superado de nuevo en Ipurua en la segunda jornada, un 2-0 inapelable. En ninguno de los dos casos, sobre todo ante el Eibar, los rojiblancos dieron la impresión de poder sobreponerse al resultado adverso. Habrá que ver si se trata tan solo de esa sobrecarga de partidos en un exigente pretemporada o si tiene que ver con un mal que los de Ernesto Valverde arrastraron en la pasada campaña, en la que apenas sí consiguieron voltear un partido que se les puso en contra.

El pasado campeonato, el Athletic comenzó por debajo en el luminoso en hasta 14 encuentros y de ellos tan solo acabó ganando uno, un único partido; logró dos empates y perdió los otros 11 encuentros restantes. Ese porcentaje tan pírrico le sitúa tan solo por encima de Espanyol, Eibar, Granada, Almería y Córdoba en cuanto capacidad de reacción. Es un dato extraído del informe publicado por ‘‘Cuadernos de Fútbol’’, que edita el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE), sobre la incidencia el último curso liguero de aquel dicho de ‘el que da primero...’ y que en el caso del Athletic se observa un muy diferente comportamiento del equipo cuando fue él quien se adelantó o cuando lo hizo el rival.

Mejor ponerse por delante

Si la Liga se resolviera hipotéticamente según el resultado de 1-0, es decir, quien anotara primero se llevaba los tres puntos, los leones hubieran acabado séptimos, curiosamente como así ocurrió. Y todo porque de 20 partidos en los que se adelantaron, en 14 acabaron firmando la victoria; solo en dos ocasiones se vieron superados luego y perdieron. Son fieles a esa media de que en torno al 70% de los partidos en la Liga, quien marca primero se lleva el triunfo.

Un valor a favor de los de Valverde que dice mucho de cómo rentabilizan, sobre todo, la precocidad goleadora de un Aritz Aduriz que fue el jugador de la Liga que más primeros goles anotó junto a Ronaldo, 13, aunque es evidente que mucho más valiosos que los del portugués.

La pega radica en esa falta de reacción que lastró al equipo el curso anterior. Todo lo contrario de la anterior etapa, la primera del nuevo San Mamés, cuando los leones hicieron del ‘volteo’ de partidos su casi ‘modus vivendi’ en los partidos en casa. Veremos cuál será la cara que ofrecen los de Txingurri en esta nueva temporada. De momento, para la estadística, dos partidos en los que les han dado primero y otras tantas derrotas. Así que visto lo visto, sería bueno que ante el Getafe este domingo los bilbainos den primero.

Fallece el socio número 2 del club

Era el socio más antiguo del Athletic, el carnet número 2. José Ramón Laria falleció el viernes a la edad de 91 años. Una de esas personas que tuvo la fortuna de ver jugar sobre el viejo San Mamés a los Zarra, Panizo, Iriondo y Gainza, y tantas otras leyendas rojiblancas. Sus padres eran socios del club bilbaino cuando en 1937, en plena Guerra Civil, con 14 años, le hicieron también socio. Una reproducción de aquel viejo carnet le fue entregada por parte del Athletic en 2012 a modo de homenaje a este rojiblanco que siendo un crío asistió a aquel 12-1 al Barça en 1931, que se iba a ver jugar finales al Athletic en su Renault 4, al que en los partidos de Liga su mujer le aguardaba siempre a la salida en la cafetería Toledo de la Gran Vía, que vio la gabarra pasar desde el puente de Deusto, que estuvo presente el 26 de mayo de 2010 en la colocación de la primera piedra del nuevo San Mamés... El domingo, los jugadores lucirán brazaletes negros.J.V.