GARA
beirut

Miles de libaneses protestan por las condiciones de vida

Miles de personas se concentraron ayer en Beirut para protestar contra sus malas condiciones de vida, mientras el Gobierno estaba reunido para tratar de resolver la crisis de la basura que vive el país, detonante de las manifestaciones que se producen desde hace un mes.

Según mostraron las televisiones libanesas LBC y MTV, pese a la intensa tormenta de arena que azota el Líbano desde el lunes, los manifestantes se concentraron en la Plaza de los Mártires, donde están ubicados el Parlamento y la sede del Gobierno. En esta ocasión, un cordón policial protegió los edificios oficiales para evitar un eventual asalto, como ha ocurrido en otras ocasiones en las que resultaron heridas centenares de personas.

Una de las quejas más recurrentes de los participantes, procedentes de todas las regiones libanesas, es la deuda de más de 60.000 millones de dólares que tiene el país, sobre todo cuando siguen privados de electricidad, agua y cobertura médica, en paro y obligados a emigrar.

En las pancartas se podían leer lemas como «que se vayan, nos asfixian con su olor», en alusión a los líderes políticos, «no queremos más corrupción en el Líbano» o «electricidad 24 horas».

La manifestación se desarrolló al mismo tiempo en que el Consejo de Ministros estaba reunido para tratar de encontrar una solución definitiva a la crisis de la basura.

Este conflicto comenzó el pasado 17 de julio, tras el cierre del vertedero de Naame, donde se llevaban los residuos de la región de Beirut y Monte Líbano.

Horas después otra protesta denunció la crisis política por la incapacidad de los líderes de elegir un presidente del país desde mayo de 2014.