Joseba VIVANCO
Athletic

San José, del minuto 1 al 90

Ha sido sustuido solo en 5 de sus 134 partidos como titular, números que en el último medio siglo solo resisten Koldo Agirre o Escalza.

Mikel San José y Markel Susaeta son polos opuestos y no porque el papel de ambos la pasada campaña haya sido como del blanco al negro. El de Atarrabia es, desde mediados de siglo pasado, el jugador rojiblanco –excepción hecha de los porteros–, que menos veces ha tenido que ser sustituido con respecto a los partidos en que ha salido como titular, en tanto el de Eibar es el quinto león en la historia que más veces ha terminado un encuentro antes de tiempo.

Lo de San José tiene mucho mérito. Cumple su séptima temporada en el primer equipo, alternando buenas y no tan buenas campañas para su particular estadística. Debutó siendo titular en 24 partidos con Joaquín Caparrós, subió hasta los 30 el siguiente curso como el quinto jugador con más minutos. Llegó Marcelo Bielsa y su presencia se redujo hasta las 15 titularidades, para en la segunda temporada del argentino recuperar protagonismo y salir de inicio en 23 partidos. Con Ernesto Valverde, de nuevo bajó prestaciones, 19 titularidades y como en la primera con el ‘Loco’, por debajo de los 2.000 minutos; en la última, recuperó galones y se fue hasta los 23 encuentros partiendo de titular en el once.

Altibajos y una trayectoria en la que la titularidad nunca la ha tenido asegurada, que se contraponen con la fiabilidad cada vez que sus entrenadores han apostado por él de inicio. El navarro suma hasta la fecha 134 titularidades ligueras vistiendo la zamarra rojiblanca, y en solo 5 ocasiones ha sido cambiado.

Un dato que cobra todo su valor si lo comparamos con sus actuales compañeros de vestuario, si exceptuamos lógicamente a Iraizoz. Susaeta, al que citábamos antes, ha sido cambiado 98 de las 210 veces que partió en el once, Aduriz en 68 de 151, Muniain en 75 de 148 –más de la mitad–, Iturraspe en 33 de 126, Mikel Rico lo ha sido en 29 de sus 64 titularidades y Balenziaga en 10 de 87.

Casos aparte son los de Beñat, que ha salido de inicio 34 veces y ha sido cambiado en 17, la mitad, e Ibai Gómez, utilizado como revulsivo de segundas partes porque de inicio ha partido 40 veces y no ha completado el partido en 21. Y sí hay un jugador de campo con mejor porcentaje, aunque con la mitad de encuentros, Laporte, cambiado en 3 de sus 82 partidos de inicio.

Pero los números de San José cobran aún más relevancia si vemos que echando la vista atrás no hay apenas jugadores que resistan la comparación con él. Acaso Javier Escalza, que en 158 titularidades fue sustituido solo 5 veces, es decir, con mejor porcentaje que el de Atarrabia, y, sobre todo, el gran Koldo Agirre, que fue sustituido una sola vez en 231 partidos. Casi nada.

Porque si miramos a los nombres de los leones que más veces han vestido la camiseta del Athletic, ese porcentaje de sustituciones está por encima del de San José, caso de Rojo, Iraola, Larrazabal, Urrutia, Argote, Andrinua, Dani, Fidel Uriarte, Goikoetxea, Alkorta... Tendríamos que irnos hasta la mitad del siglo pasado para encontrar imposibles como Telmo Zarra, sustituido una sola vez en sus 278 partidos, Piru Gainza, dos veces en 281, o Iriondo, Panizo, Orue o Garay, ni una sola vez en toda su carrera rojiblanca. Meritorio San José.

 

El navarro, Balenziaga y Elustondo, ok

La lista de disponibles parece que se aclara con el paso de los días. Ayer, Mikel San José dejó claro en sala de prensa que confía en estar listo si Valverde decide contar con él. Y por lo visto en Lezama, Balenziaga y Elustondo parece que también estarán. En el caso del navarro, los plazos de su recuperación «se van cumpliendo» y por sus sensaciones «debería estar disponible» para reaparecer. Sobre su lesión, aclaró que «podría parecer menos, pero era un sitio complicado –el gemelo interno de la pierna derecha– y el parón me ha venido bien. Estaba previsto que algún día podía tener molestias y por eso habían planificado días con menos carga». En el caso de Williams, ya integrado en el grupo, es duda. Para San José es «engañosa» la situación de colista del Athletic lo mismo que la del Getafe. «Este año el inicio en agosto ha sido incluso más duro que el anterior. En setiembre será calcado, un no parar, pero lo afrontamos con ilusión y sabiendo que hay plantilla suficiente», avisó.J.V.