GARA
sana’a

Se anuncian negociaciones en vísperas de una gran ofensiva en Yemen

Mientras Arabia Saudí y la coalición que lidera siguen preparando una ofensiva para tomar la capital de Yemen y las provincias del norte, el Gobierno del presidente Ab Rabbo Mansur Hadi, exiliado en Riad, anunció que acudirá a negociar bajo la mediación de la ONU.

El poder yemení anunció ayer que participará en nuevas negociaciones bajo el auspicio de la ONU la próxima semana, si bien los insurgentes chiíes que controlan la capital y buena parte del país no han confirmado aún su presencia. El mediador de la ONU, Ismail Ahmed Ould Chiekh afirmó que todos los protagonistas del conflicto habían aceptado participar y les pidió que lo hicieran «de buena fe». Las negociaciones buscan un alto el fuego y crear el marco para un acuerdo que permita aplicar la resolución 2216, según explicó el mediador. Esta resolución prevé la retirada de los insurgentes hutíes y sus aliados, los militares fieles al expresidente Al Abdallah Saleh, de las regiones que conquistaron con su ofensiva iniciada en julio de 2014. Aunque el Gobierno del exiliado Abd Rabbo Mansur Hadi anunció su participación en la negociación, dudó de que los hutíes acudan. El conflicto ha superado ya los 4.400 muertos, y ha provocado una grave crisis humanitaria, en la que casi 1,3 millones de yemeníes han sido desplazados y 21 millones necesitan ayuda.

Aumento de tropas y combates

Pese al anuncio de la negociación no solo continúan los combates y ataques aéreos, sino que se prepara una gran ofensiva sobre la capital. Al menos 20 civiles murieron y decenas resultaron heridos ayer por cohetes disparados por rebeldes en un mercado de Marib, al este de Sana’a, horas después de sendos bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí que mataron a siete civiles y otros tantos rebeldes..

Además, una unidad entrenada por países del Golfo de soldados leales a Hadi se unió a la batalla en la provincia central de Marib por primer vez,

La coalición liderada por Riad ha incrementado los bombardeos y el despliegue de tropas, que ascendería ya a varios miles, antes de la eventual ofensiva sobre la capital. Así, Qatar, con al menos mil efectivos, y Emiratos Árabes Unidos han desplegado soldados. Ayer aún llegaron al menos 40 vehículos militares más. Después de haber recuperado cinco provincias del sur su objetivo es ahora tanto Sana’a como el norte de Yemen.