GARA
IRUÑEA

El Ejército español bombardea Bardenas

Sin que el Ejecutivo de Rajoy haya aclarado aún la herida de bala que sufrió un turista en julio cuando circulaba por la zona permitida, el Ejército español practicará bombardeos con fuego real en Bardenas.

El Ejército español realizará prácticas de bombardeo con fuego real en Bardenas. Las maniobras, que no han sido comunicadas por el Ministerio de Defensa y cuyas fechas no coinciden con la operación “Trident Juncture 2015” –en la que participa la OTAN–, comenzarán hoy y se prolongarán durante 13 días interrumpidos.

El Ejército español solo dejará de lanzar bombas sobre el polígono los fines de semana y los días laborales de la próxima semana, cuando está previsto el rodaje de la conocida serie Juego de Tronos. Al finalizar las prácticas con fuego real comenzarán las maniobras internacionales, en las que también se usará el aeródromo de Ablitas.

Con motivo de estos ejercicios, la Comunidad de Bardenas ha prohibido el acceso a caminos de Bardena Blanca y ha cortado la zona sur y este de la carretera perimetral. Así, desde hoy hasta miércoles, quedará cerrado a todo tránsito de vehículos y personas, desde las 9.15 hasta las 17.30. Los cortes se sucederán del 18 al 2 se octubre y del 5 al 9 del mismo mes.

Está por ver si el cierre de la zona perimetral servirá para evitar que se produzcan heridos, ya que todavía colea el incidente del pasado 23 de julio, cuando un turista fue alcanzado por una bala mientras circulaba con su vehículo por una pista del parque natural, fuera del perímetro. El proyectil, disparado desde un helicóptero Super Puma, rompió la ventanilla trasera del vehículo y lo hirió en el hombro.

El Gobierno español decidió suspender las prácticas, pero ahora las reanuda sin esclarecer lo ocurrido. No obstante, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, comparecerá ante el Congreso para explicar este suceso. Allí deberá responder a las preguntas de los diputados soberanistas que la semana pasada mostraron su preocupación por las maniobras previstas por la OTAN, en las que participarán 30.000 soldados.