GARA
GINEBRA

La ONU confirma crímenes en la guerra contra los tamiles y pide juzgarlos

Una investigación de la ONU ha recabado evidencias que indican «de forma muy contundente» que durante la guerra que el Gobierno de Sri Lanka libró contra los Tigres Tamiles se cometieron crímenes de guerra y contra la humanidad y pide un tribunal especial para juzgarlos.

«El informe revela patrones de graves violaciones, que indican que crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad fueron cometidos por ambos bandos» durante la guerra que enfrentó al Gobierno de Sri Lanka con los Tigres para la Liberación de Tamil Ealam (LTTE), indicó el Alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein. La ofensiva gubernamental que en 2009 acabó con dos décadas de rebelión del grupo separatista fue calificada por ONG internacionales como un genocidio de la población tamil.

El informe relata que entre 2002 y 2011 se llevaron a cabo «numerosas» ejecuciones «por ambas partes, y por grupos paramilitares ligados a las fuerzas de seguridad» cingalesas.

Cita, como «uno de los descubrimientos más sorprendentes», el nivel y la extensión de la violencia sexual cometida tanto contra las detenidas como contra los detenidos, algo que no era aislado, sino una práctica establecida de tortura.

Respecto a las desapariciones forzadas, establece que se cometían «como un método sistemático contra la población civil» y menciona muchos desaparecidos en la fase final del conflicto y cuando ya se habían rendido.

También señala el reclutamiento forzado de niños y adultos, especialmente por parte l LTTE, y el bombardeo indiscriminado de zonas civiles establecidas como «zonas libres de fuego» por parte del Gobierno.

Tras constatar la nula colaboración del Ejecutivo y la falta de acción contra los crímenes cuando los responsables son el Ejército o las fuerzas de seguridad, así como la existencia de un sistema judicial cingalés que no está listo para llevar a cabo un proceso de asunción de responsabilidades, la ONU recomienda el establecimiento de un tribunal especial.