B.Z.
BARCELONA

La batalla por el futuro en la UE, de Bruselas a Suecia

La catalana es ya una carpeta europea, por no decir internacional. Y lo es, sobre todo, gracias al Estado español, que en las últimas semanas se ha dedicado a recopilar apoyos a favor de la unidad de España en Europa y EEUU. Ayer fue el turno de la Comisión Europea (CE), que a través de su portavoz, Margaritis Schinas, reiteró lo que, por otra parte, ya era una doctrina sobradamente conocida: «Si una parte de un Estado miembro deja de ser parte de este Estado porque el territorio se convierte en un país independiente, los tratados ya no se aplicarían en este territorio y la nueva región independiente se convertiría en un tercer país respecto a la Unión Europea y podría solicitar convertirse en miembro».

Esta posición, que no consta en ningún tratado, fue adoptada informalmente por la CE presidida por Romano Prodi en 2004, por lo que, en realidad, tiene poco de novedosa. De hecho, lo sorprendente sería que la CE dijese lo contrario. Tampoco estaba prevista en ningún tratado la integración de Alemania del Este, como siempre gusta recordar en Catalunya.

Por ello, más interesante resultó la sesión de ayer en el Parlamento sueco, donde representantes de la Generalitat explicaron los pormenores del proceso y del 27 de setiembre a petición de los propios parlamentarios suecos, igual que hicieron el pasado martes en Bélgica. Al acabar la sesión, el presidente del comité de Asuntos Europeos del Parlamento sueco, Carl Schlyter, consideró que el debate sobre el futuro encaje de Catalunya en la UE «no se puede utilizar como argumento ni excusa» en campaña electoral. «Catalunya cumpliría todos los criterios» para formar parte del club europeo, añadió Schlyter.

Margallo vs. Junqueras

La relación de una hipotética Catalunya independiente con la UE formará parte, sin lugar a dudas, del debate que el ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo y el líder de ERC y número cinco de Junts pel Sí, Oriol Junqueras, mantendrán finalmente el miércoles, después de que el PP y la Moncloa tratasen de evitar un debate que el ministro aceptó por su cuenta.

El atípico debate será por lo tanto, uno de los principales reclamos televisivos de la campaña, más incluso que los debates entre candidatos. Al cierre de esta edición seguía el primer debate en 8TV, mientras que TV3 realizará el suyo el domingo.

 

ANC y Gure Esku Dago, mano a mano en la Euskal Etxea

La Euskal Etxea de Barcelona acogió ayer una mesa redonda entre el presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, la portavoz de Gure Esku Dago, Zelai Nikolas, y el miembro de Súmate Paco Martínez, que analizaron el momento político en Catalunya, así como sus posibles equivalencias con Euskal Herria.

Sánchez consideró que el 27 de setiembre «será un punto y aparte» en el proceso catalán, tras el cual predijo una «fuerte tensión institucional», contexto en el cual aseguró que a las entidades soberanistas «les tocará jugar un papel clave». En cualquier caso, Sánchez reivindicó que, a las puertas de las elecciones «mejor de lo que estamos, no podíamos estar».

Por su parte, Nikolas explicó cómo surgió Gure Esku Dago, a partir de la iniciativa de quienes no querían «perder el tren que pasaba por Escocia y Catalunya», así como la evolución y los retos del movimiento. Finalmente, Martínez explicó los orígenes de Súmate, surgido de la necesidad de «incluir a los castellanohablantes en el proceso soberanista».B.Z.