GARA
MOGADISCIO

Estalla un coche bomba junto a la sede del Gobierno de Somalia

Al menos cinco personas murieron ayer y otras diez resultaron heridas por un atentado con coche bomba detonado a pocos metros de la puerta del Palacio Presidencial de Mogadiscio, sede del Gobierno somalí, según informaron a Efe fuentes de seguridad.

El atentado ocurrió sobre las 18.30 horas y fue cometido por kamikazes que explosionaron el coche desde su interior. Aunque aún no ha sido reivindicado, la Policía sospecha de un nuevo ataque del grupo yihadista Al Shabaab, que ha atentado numerosas veces en este lugar.

La explosión afectó gravemente al hotel SYL, situado en la misma calle y a muy poca distancia de la sede gubernamental, lugar frecuente de reunión y residencia para muchos parlamentarios somalíes.

Los edificios gubernamentales son un objetivo recurrente de Al Shabaab, que en los últimos años ha atacado en numerosas ocasiones el Palacio Presidencial, el Parlamento y varios hoteles muy frecuentados por políticos y diplomáticos.

Capital insegura

En lo que va de año, cerca de un centenar de personas han muerto en la capital de Somalia como consecuencia de los ataques de los yihadistas de Al Shabaab que, a pesar de haber perdido gran parte de su territorio e influencia en el sudoeste del país, aún tiene cierta capacidad operativa para cometer atentados.

Al Shabaab, que en 2012 anunció su adhesión formal a Al Qaeda y que ahora dice luchar para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, ha cometido varios atentados contra políticos de alto nivel y representantes gubernamentales en Mogadiscio.