Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Aburto adquirió más entradas para los toros en fiestas con cargo a Acción Social

El equipo de gobierno que lidera Juan María Aburto adquirió la pasada Aste Nagusia más entradas para los toros con cargo al presupuesto de Acción Social. De las arcas municipales salieron –según confirma el delegado del área, Iñigo Pombo– 19.998 euros con los que se compraron 1.116 entradas para Vista Alegre.

Al menos 36.510 euros gastó el Gobierno municipal de Bilbo en la compra de abonos y entradas para las corridas de toros en Aste Nagusia. La partida más importante fue la que dedicó el Área de Acción Social. Según desvela su responsable, el jeltzale Iñigo Pombo, adquirieron 1.116 entradas, veinticinco más que en 2014, que repartió entre asociaciones de jubilados con un costo de 19.998 euros, similar al del año pasado.

Gracias al trabajo de fiscalización de EH Bildu, que fue quien interpeló al equipo de gobierno de Juan María Aburto, se conoce que esas entradas fueron a parar a las más de cincuenta asociaciones con las que Acción Social mantiene relación. Asimis- mo, reservaron 130 billetes para las personas mayores que participaron en una comida el jueves de Aste Nagusia en el pabellón de La Casilla, a quienes luego se invitó a Vista Alegre.

De las arcas del Ayuntamiento no solo salió esa partida de 19.998 euros, también Alcaldía destinó 16.512 euros para adquirir 24 abonos para los palcos institucionales 2 y 4 del coso bilbaino. De esas entradas se beneficiaron ediles de PNV, PSE y PP, altos cargos del Consistorio, así como representantes del Hospital de Basurto, Ejecutivo de Lakua y Diputación vizcaina, entre otras administraciones, dentro –según el delegado de Alcaldía, Mikel Álvarez– de lo que define como «compromisos insti- tucionales».

Desde EH Bildu se insiste en que los al menos 36.510 euros gastados directamente por el Ayuntamiento en Aste Nagusia es una «subvención encubierta» a la actividad del coso. La primera fuerza de la oposición viene denunciando que la plaza de toros es un lastre para las arcas públicas, al tiempo de que «es un lugar donde se maltrata a animales para regocijo macabro de unos pocos».

La coalición alertó antes de fiestas de que Vista Alegre había entrado en números rojos, en base a los datos que aporta la auditoría encargada por la Junta Administrativa. En 2014 la plaza arrojó unas pérdidas de 14.938,78 euros, frente a los 74.527,84 de beneficio de 2013. Su portavoz, Aitziber Ibaibarriaga, destacó que «si nos fijamos en exclusiva en los datos de explotación, las pérdidas ascenderían a 19.061,43 euros».

Datos contradictorios

Aunque la auditoría no hace sino constatar las pérdidas, el análisis del trabajo de la empresa Sbayc genera ciertas suspicacias al aportarse datos contradictorios. Aunque inicialmente la pérdida motivada por la explotación de Vista Alegre se sitúa en 19.000 euros, según los auditores, luego se indica que podría rondar los 35.000 euros.

Con cada vez más grupos municipales en Bilbo que cuestionan la actividad de la plaza de toros, la Junta Administrativa ha desplegado en los dos últimos meses una campaña a través de los medios de comunicación al objeto de defender las corridas. Se comunica que algo más de 70.000 espectadores acudieron al coso, lo que sería un 16% más de público en los tendidos, aunque es consecuencia de que se regalaron entradas a los propietarios de los abonos «para crear afición».

A este respecto, EH Bildu dirigió una pregunta al Pleno para su contestación por parte de la Alcaldía acerca de la campaña de regalo de entradas y de si han existido condiciones «especiales o ventajosas» para su compra, en referencia a supuestos descuentos. La respuesta a su interpelación no se ha hecho esperar: el Gobierno municipal no piensa responder a la interpelación de los soberanistas, lo que levanta aún más sospechas.

La coalición insiste en pedir transparencia al equipo de gobierno PNV-PSE sobre la gestión de la plaza de toros, ya que entienden que se ocultan los verdaderos datos económicos.