GARA
SANA’A

Al menos 25 muertos en un atentado contra una mezquita chií en Yemen

Un atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) en una mezquita de Sana’a causó 25 muertos y decenas de heridos ayer, durante la plegaria del Aid al Adha, la gran fiesta musulmana del sacrificio.

Una bomba explotó en la mezquita Balili, cerca de la Academia de Policía, frecuentada por los rebeldes chiíes huthíes, que controlan la capital yemení desde hace un año. La explosión sembró el pánico entre los fieles, que se precipitaron hacia la salida. Un kamikaze que se encontraba en la entrada detonó entonces la carga explosiva que llevaba encima, según fuentes de seguridad y varios testigos.

«Mientras la multitud se apresuraba a abandonar la sala de rezo, un kamikaze intentó abrirse paso para entrar en la mezquita», contó Adnan Jaled, el responsable de la seguridad de la mezquita. «Un agente de seguridad lo interceptó y él se hizo estallar», añadió.

A pesar de que los fieles fueron registrados al entrar al edificio, los autores del atentado lograron introducir tres bombas disimuladas en un zapato y en la ropa interior, explicó Jaled. Según él, dos explosivos fueron neutralizados, pero el tercero explotó, provocando una estampida.

El ISIS dijo que uno de sus miembros, Amr al Hadidi, «detonó su cinturón de explosivos en la mezquita Balili entre los infieles huthíes, causando muchas víctimas».