GARA
NUAKCHOT

Arrestan antiesclavistas mauritanos tras sabotear un acto del Gobierno

Una decena de activistas de la ONG antiesclavista mauritana Iniciativa de Resurgimiento del Abolicionismo (IRA) han sido detenidos en Aleg, a 260 kilómetros al sudeste de Nuakchot, tras sabotear un acto gubernamental.

Según una fuente policial, los activistas fueron arrestados la noche del lunes cuando saboteaban una reunión presidida por la ministro delegado de Asuntos Extranjeros, Mbareck Fall, organizada para sensibilizar a la población sobre el diálogo político que el poder quiere mantener con la oposición.

Con esta protesta, la ONG pretendía demostrar su rechazo al diálogo político mientras su líder, Biram Ould Abeid Uld Dah, siga en prisión, donde cumple una condena de dos años por desobediencia a la autoridad.

La reunión de la delegada del Gobierno tuvo lugar precisamente en la ciudad de Aleg, donde se encuentra la cárcel en la que está el líder de IRA, quien fue galardonado en 2013 con el premio de la ONU de derechos humanos por «su combate no violento contra la esclavitud».

Biram, con un discurso muy crítico con el poder, logró situarse en segunda posición en las presidenciales de junio de 2014 con un 8,6% de votos, frente al presidente saliente, Mohamed uld Abdel Aziz, quien obtuvo un 82%.

La Asamblea Nacional de Mauritania aprobó en agosto un proyecto de ley que considera la esclavitud –abolida oficialmente en 1980– un «crimen contra la humanidad» y permite por primera vez que los defensores de los derechos humanos puedan denunciar las infracciones y asistir a las víctimas.