GARA
UAGADUGU

Detenido por golpista el exministro de Exteriores de Burkina Faso

El exministro de Exteriores de Burkina Faso Djibrill Bassolé, muy cercano al expresidente Blaise Compaoré, fue detenido ayer por su supuesta vinculación con el golpe de Estado perpetrado el pasado día 16 por una facción del Ejército, informaron los medios locales.

Esta detención eleva aún más el clima de tensión en el país, cuyas autoridades han vuelto a cerrar hasta nuevo aviso el aeropuerto de la capital, Uagadugú, según la emisora Radio Omega.

Bassolé fue arrestado después de que el Ejército leal al Gobierno de transición denunciara el lunes que la guardia presidencial, unidad responsable del golpe, se niega a iniciar el proceso de desarme acordado para poner fin a la crisis en el país.

Ayer continuaba la negativa de los golpistas, pero el Ejército les dio otra oportunidad para desarmarse, según explicó el teniente Aziz Ouedraogo, para «evitar nuevos enfrentamientos».

La Policía detuvo a Bassolé en su casa por su supuesta vinculación con los sublevados. Le han acusado de conspirar junto al general Gilbert Diendéré, líder golpista y aliado de Compaoré, que en noviembre del pasado año dimitió tras 27 años de mandato en medio de multitudinarias protestas. Llegó al poder en 1987, tras un golpe de Estado contra Thomas Sankara, el presidente revolucionario conocido como el «Che africano» que en solo tres años puso en marcha numerosas iniciativas que no podían soportar ni la antigua potencia colonial ni quienes se enriquecieron con ella.

Hace unos días, la Justicia embargó por tres meses los bienes de los responsables del golpe, incluido Bassolé.