Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

Trabajo refrendado

El Athletic supera su complicado arranque liguero con siete puntos y buena nota.

En una temporada de novedades en el fútbol vasco, el Athletic también ha estrenado proyecto, con Joseba Agirre al frente del primer equipo. El rodaje ha consistido en tres exámenes de primera magnitud, con partidos ante Levante, Valencia y Barcelona, que las rojiblancas han saldado con buena nota.

Es pronto para sacar conclusiones porque, como reconoce Agirre, «nosotras necesitamos amoldarnos todavía pero los demás también. No es lo mismo enfrentarse al Athletic o al Barcelona en septiembre o en marzo» pero eso no impide que, disputadas las tres primeras jornadas esté «muy contento. Sobre todo por la disposición al trabajo de todas las jugadoras, de su comportamiento, de la actitud que tienen...».

Pero también, lógicamente, porque su equipo «está consiguiendo lo que ha cosechado durante la pretemporada. Se ha trabajado duro, bien, ha sido una buena pretemporada en la que nos hemos ido conociendo poco a poco y en la que el equipo, también ahora que ha empezado la Liga, va creciendo en cada partido. Y lo mejor es que el trabajo que hemos hecho lo estamos viendo reflejado en puntos». Y es que «el trabajo quizá puede ser el mismo pero si al final no consigues victorias te pueden entrar las dudas. Por suerte, estamos consiguiendo resultados y no hay mejor forma de refrendar el trabajo. Te reafirma y te ayuda a trabajar con más ilusión».

Dentro de la importancia que puede tener un buen arranque liguero, más aún cuando incluye rivales tan complicados, el punto frente al Barcelona se revela especialmente significativo, teniendo en cuenta cómo habían marcado los encuentros con el conjunto blaugrana las dos últimas temporadas, no ya en el plano clasificatorio sino en el anímico. El técnico vizcaino no quiere concederle tanta trascendencia pero sí destaca que ese encuentro, como los dos anteriores, «sí creo que nos ha dado la medida de que somos capaces de competir con cualquiera. Y si la referencia es, en este caso, el Barcelona, que es el campeón, creo que sirve aún más para confiar en nosotras mismas y seguir por el mismo camino».

Visita al líder

Y nada más. Porque de poco servirán los puntos sumados ante el campeón «si se pierden otros por el camino. Todos los equipos se dejan puntos donde menos se lo esperan y para intentar que sean los menos posibles hay que salir contra todos los rivales con las mismas ganas, motivación e intensidad que contra el campeón o tus rivales directos. Si tú no fallas, que los demás hagan lo que quieran, que en el peor de los casos ya te la jugarás con ellos en los enfrentamientos directos».

El mejor ejemplo de ese tópico del fútbol, también del femenino, que dice que «no hay rival pequeño», se lo encuentran las rojiblancas este mismo sábado en el Pedro Sancho de Zaragoza (17.30). Parecía que tras el choque frente al Barcelona se podían tomar un respiro pero apenas una semana después visitan al líder. Inesperado –lo es por primera vez en su historia–, pero líder a fin de cuentas. Un Transportes Alcaine que ya es el único equipo de la categoría que cuenta sus partidos por victorias, lo que «les dará mucha confianza y seguridad. Tenemos que, como mínimo, igualarles a intensidad, esfuerzo y trabajo, porque así será más fácil que la calidad pueda decidir el partido. Pero pensando que va a ser tan difícil como el del pasado domingo», subraya.

Porque un equipo que aspira al título, como el Athletic, no puede dejarse pelos en la gatera. Una presión con la que hay que saber convivir. «Es difícil, saber que tienes que jugar todos los partidos como si fueran finales porque sabes que tus rivales van a fallar poquísimo, saber que no se puede fallar casi nunca», confiesa Agirre. Al menos se ha encontrado con una plantilla experta en vivir con esa tensión. No es la única virtud que destaca. «Me he encontrado con un grupo que, a pesar de que hay algunas jugadoras que llevan muchos años, hay mucha ilusión, mucha rabia de querer conseguir cosas que se han escapado. Y sobre todo una plantilla muy dispuesta al trabajo, que me lo está haciendo todo muy fácil». Tan contento está, que le cuesta encontrar defectos. «A todos los equipos les faltan cosas; cositas en este caso. Pero con las ganas y confianza que tiene esta plantilla, y sobre todo el entusiasmo que pone en todo, esos mínimos detalles los tiene en su mano».

La semana

Selección. Tras confirmarse que el 26 de diciembre se enfrentarán las selecciones masculinas, la Federación negocia con su homóloga catalana la disputa de un amistoso entre las selecciones femeninas, que ya se enfrentaron el año pasado.

Goles. Jenni Hermoso (Barcelona) se mantiene al frente de la tabla de realizadoras con cinco goles. Le sigue ahora, con cuatro, Sonia (Atlético), mientras Matilde (F. Albacete) tiene tres.

Clasificación. Por primera vez en su historia, el Transportes Alcaine –único ya con pleno de victorias– es el líder de la categoría. En el extremo opuesto de la clasificación se sitúan dos equipos igualmente poco acostumbrados a esa situación: Rayo –que ni siquiera ha marcado todavía un gol– y Levante, como el Collerense, tienen a cero su casillero de puntos.

Operación. Alazne Gómez (Athletic) pasó el lunes por el quirofano, tras sufrir la rotura del ligamento cruzado anterior durante la final de la Euskal Herriko Kopa. Su compañera Irune Murua disputó el domingo algunos minutos y Eztizen Merino entró en la convocatoria, tras recuperarse de la misma lesión.

Segunda. Primera derrota del Añorga, a manos del que era su perseguidor, el EDF (2-1). Las riojanas lideran ahora la clasificación con nueve puntos, los mismos que el Athletic B.

LFP. La Liga, que se viene mostrando muy interesada en el fútbol femenino, organiza hoy en Madrid una jornada bajo el lema «Presente y futuro del fútbol femenino español».

Champions. La UEFA anunció que a partir de la temporada 16/17 serán doce las Ligas con doble representación en el torneo. Una oportunidad de la que disfrutará por primera vez Escocia y que mantiene la Liga española.

Eurocopa. Confirmado el calendario de Holanda 2017, que arrancará en el Stadion Galgenwaard de Utrecht el 16 de julio y concluirá el 6 de agosto en Enschade, en el estadio del FC Twente.