GARA
BILBO
Athletic

24 jugadores han tenido ya minutos

Iker Muniain es el único futbolista del primer equipoque todavía no ha debutado esta temporada. Elresto ha participado en alguno de los 14 partidos.

Las rotaciones de Ernesto Valverde serán más o menos discutibles pero existir, existen. No se ha consumido ni una cuarta parte de la temporada y el entrenador rojiblanco ya ha utilizado a 24 jugadores. Solo falta Iker Muniain que, con suerte, podría estar en condiciones de jugar en Navidades. Su lesión le ha convertido en el único jugador de la primera plantilla que ha seguido todos los partidos del Athletic desde la grada.

Tampoco es nuevo. El año pasado a estas alturas, el equipo bilbaino había disputado diez encuentros oficiales –seis de Liga, la eliminatoria frente al Nápoles y los dos primeros de la liguilla de Champions– y ya eran 21 los futbolistas que se habían vestido de corto, aunque la aportación de algunos de ellos hubiera sido poco menos que anecdótica.

Esta vez son ya 14 los partidos oficiales que ha disputado el equipo –seis de Liga y ocho europeos–, la cifra de futbolistas que han participado se va hasta los 24 y solo la aportación de uno de ellos se sitúa por debajo de los cien minutos. Y tiene su explicación, no en vano se trata de Iñaki Williams, que saltó al césped en la segunda parte del choque frente al Zilina, se retiró lesionado casi de inmediato y acaba de reaparecer, con minutos ante Real y AZ Alkmaar.

Lo llamativo, en este caso, es que el resto de sus compañeros ha partido ya en alguna ocasión en el once titular. Incluso los que menos participación han tenido de momento, como Viguera (156 minutos, tres partidos, dos como titular), Sola (230 minutos, cinco partidos, tres como titular) o Iturraspe que, al igual que Williams, se lesionó en su primer partido pero ya ha disputado dos como titular.

Aunque el reparto, lógicamente, no es equitativo. Más allá de las lesiones –Valverde ha tenido los futbolistas justos para conformar sus convocatorias en más de una ocasión–, el grupo titular, de gala, como cada uno prefiera llamarlo, está bien definido. Aunque no tanto como para pegarse con cola a la hoja de alineaciones. Si Muniain y Williams, por sus circunstancias, suponen la excepción por abajo en cuanto a la participación, no hay una sola por arriba. Ningún jugador ha disputado los 14 encuentros oficiales. Beñat, De Marcos y Aduriz, con trece partidos, son los que más cerca se han quedado.

Último entrenamiento a puerta cerrada

El Athletic realiza esta tarde en Lezama el último entrenamiento de la semana, que como es habitual se desarrollará a puerta cerrada. Los rojiblancos también trabajaron ayer, con recuperación para los titulares de Alkmaar.

Convocatorias para Remiro y Laporte

Laporte ha sido convocado por la selección francesa sub21 para enfrentarse la próxima semana a Gales y Escocia. Álex Remiro, por su parte, ha sido citado por la española sub21 para los partidos ante Georgia y Suecia.