P. CABEZA
BILBO

Comienza el singular ciclo Musiketan

El próximo domingo 11 de octubre comienza una nueva edición de Musiketan, ciclo que va por su edición 23, longevidad extraña en un entorno donde las dinámicas, las modas, los intereses y hasta las envidias pueden enturbiar una propuesta tan sensata.

Musiketan se celebra en la sala BBK de la Gran Vía bilbaina. Un espacio noble para concierto de corte electroacústico donde la butaca tiene su función por la tipología del ciclo, aunque hay propuestas que también sugieren movimiento. En total se ofrecen catorce actuaciones que van hasta el 22 de mayo. Siempre partiendo de las 20.00 horas.

Es complejo calibrar la calidad de cada bloque anual, pero este año apunta a ser uno de los mejores de la larga historia de Musiketan. Además la mujer cuenta con elevada presencia, en un equilibrio que resulta complicado ver en otras propuestas.

La primera opción de llama Boogie, una vocalista de pop y jazz de Hungría. El vídeo que grabó para la canción “Nouveau parfum” ha sido visto por más de 40 millones de personas en todo el mundo y su álbum de debut alcanzó el tercer puesto en la lista de Billboard Jazz y el puesto 17 de la lista de Billboard World Music. Su último trabajo, “All is one is all” ha ganado un Fonogram, el Premio de la Música Húngara.

El 25 de octubre la invitada será Eleanor McEvoy. La escritora, vocalista y multiinstrumentista procede de Dublín. Orienta su sonido hacia el folk-rock. La cantante irlandesa, multi-instrumentista, cautivadora sobre el escenario. El recopilatorio “A woman's heart”, donde estaba su aclamada canción “Only a woman's heart” es el disco más vendido en la historia de Irlanda.

Noviembre se abrirá, día 15, con el dúo femenino Gisbranco. Unas pianistas que equilibran el show tanto con energía como con dulzura. Música popular orquestada para piano, y con obras de los mejores compositores de la tradición brasileña.

El 29 subirá al escenario de BBK el quebecquiano Antoine Dufour, un virtuoso de la guitarra acústica con habilidad para tocar fingerstyle. Folk-rock sólido y llamativo.

Diciembre se inicia con el joven estadounidense Seth Glier, que presenta “If I could change one thing”, su cuarto álbum. Se mueve entre el pop y el folk. Ha tocado en set de James Taylor o Mark Knopfler.

Entrado 2016, el 17 de enero llenará de nuevo se espacio Elliott Murphy & Olivier Durand. En esta cita desconstruirán uno de sus títulos más reconocidos, “Aquashow”. Seguirán Sarah McQuaid, Dougie McLean, Jodymoon, Abalone Dots, Calaisa, Lucy Ward, Eliza Carthy & Saul Rose y Nouvelle Vague.