GARA
BILBO

Condenan a Izar a subir la pensión a la viuda de un operario muerto por amianto

El Juzgado de lo Social nº 2 de Bilbo ha condenado a Izar Construcciones Navales SA a incrementar en un 50% las prestaciones a la viuda de un operario que trabajó expuesto al amianto y que falleció en abril de 2012, tras padecer asbestosis, EPOC severo y finalmente un cáncer de pulmón, según informó ayer la asociación de víctimas del amianto de Euskadi ASVIAMIE, que considera que si no se crea el Fondo de Compensación, «las empresas tendrán que hacer frente a cuantiosas indemnizaciones».

La asociación explicó que en 2014 el TSJPV había confirmado que la muerte fue derivada de enfermedad profesional, condenando a la empresa a pagar una indemnización en concepto de daños y perjuicios.

El trabajador, J.L.R.E., trabajó en los Astilleros Españoles desde 1944 hasta 1984, año en que se prejubiló, y permaneció «en permanente contacto» con el amianto, utilizado como aislante.

Paro parcial en Fumbarri

Por otro lado, el comité de la empresa Fundiciones Fumbarri, integrado por LAB y CCOO, ha convocado para mañana lunes un paro parcial y una concentración para denunciar el accidente laboral que se produjo el día 28 y en el que resultaron heridos dos trabajadores al desbordarse la colada de uno de los vasos. El paro se desarrollará de 12.15 a 13.15 frente a la empresa, donde se han registrado varios casos de silicosis.