Ion SALGADO
GASTEIZ

El apoyo a Askapena se traduce en condena al Estado español en Gasteiz

«Juicios populares» en respuesta al proceso político a Askapena se suceden en localidades vascas. En Gasteiz se dieron cita medio millar de personas que fallaron contra Madrid por sus «políticas imperialistas».

Medio millar de personas se dieron cita ayer en el centro de Gasteiz para celebrar un «juicio popular» contra el Estado español, que terminó condenado por sus «políticas imperialistas». En el proceso participaron agentes sociales, políticos y sindicales, que leyeron imputaciones como la imposición de un modelo de educación de carácter mercantilista, la aplicación de la dispersión contra los presos vascos y sus familias, el amparo a los criminales franquistas, la derogación de leyes contra el fracking, la venta de armas y el apoyo a transnacionales en países de Sudamérica...

El fallo contra el Estado español se anunció al término de una marcha convocada por Herriak Libre, dinámica creada para denunciar el proceso abierto contra Askapena, Herriak Aske, Elkartruke y Askapeña. «Un solo motivo impulsó aquella operación: dar un golpe al internacionalismo y dejarlo maniatado, asustado, mermado –evocaron–. Pero no consiguieron nada de eso. Las personas detenidas y las encarceladas nos han enorgullecido aún más de ser internacionalistas vascas. Askapena salió a la calle ese mismo día y ha seguido trabajando públicamente con todas sus fuerzas estos cinco años», destacó el bertsolari Rubén Sánchez. Acusó a Madrid de «llevar siglos oprimiendo pueblos y personas. Una historia manchada de cruces, espadas, cárceles, expolios, minas antipersona, bancos y trasnacionales ladrones, políticos corruptos, tricornios, reyezuelos y clero fascista».

Además de en Gasteiz, las movilizaciones en apoyo al movimiento internacionalista perseguido se repitieron en Ordizia, Zarautz, Getxo, Irun, Barakaldo, Galdakao, Atarrabia e incluso Caracas. Según informó Askapena, en la capital venezolana se realizó un «juicio popular» contra el Estado español «por su larga historia de dominación colonial e imperialista, por el despojo y genocidio de las poblaciones indígenas entre los siglos XVI y XIX, por su desprecio por los derechos democráticos incluido el derecho a la autodeterminación, por su terrorismo de Estado y por la represión que ejercen sus aparatos policiales».

Todas las imputaciones contra el Estado español se refundirán el 12 de octubre en Iruñea, donde se celebrará la Marcha de los Pueblos Libres. Cabe destacar que este próximo miércoles tendrá lugar otra manifestación en el Campus de Araba.