Imanol CARRILLO
DONOSTIA

Se reabre el debate sobre el futuro del vino alavés en la DOC Rioja

En las últimas semanas ha vuelto a reproducirse el debate sobre si Rioja Alavesa debe seguir en la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, aunque diferenciándose de ella en el etiquetado, o salir y crear una denominación propia. Las opiniones son dispares.

El sector viticultor de Araba lleva tiempo pidiendo al Consejo Regulador de la DOC Rioja que en las etiquetas de sus botellas también aparezca la subzona de Rioja Alavesa. «Simplemente es diferenciar, saber que esa uva viene de viñedos de Rioja Alavesa y que no es traída de Castilla-La Mancha, porque muchas veces existen malentendidos sobre la procedencia del vino», explica a este periódico Javier Torre, presidente de UAGA.

La postura de la Unión Agroganadera de Araba es clara: «No estamos por salirnos de la DOC Rioja. Hemos mantenido la misma postura siempre. Se trata de que en el etiquetado aparezca ‘Rioja’ y debajo ponga ‘Rioja Alavesa’ con el mismo tamaño de letra». Eso no quita para que a la hora de exportar a Estados Unidos, China o Estado francés salga «únicamente como Rioja», especifica Torre, quien cree que «cuantas más vueltas se le dé a este tema, es peor. Se nos hace un flaco favor a los viticultores».

Sin embargo, el debate parece haberse reproducido después de que el Consejo Regulador no haya financiado la XXII edición de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, celebrada en setiembre en Eltziego. Las instituciones lo consideraron el «último episodio del constante desprecio hacia Rioja Alavesa».

En este contexto, el diputado general de Araba, Ramiro González (PNV), anunció en Eltziego que la institución foral va a apoyar un proceso para «conseguir que el vino de Rioja Alavesa se diferencie mediante una denominación de origen propia, manteniéndose bajo el paraguas de Rioja», una de sus promesas electorales. Tampoco descarta la posibilidad de salir de ella para conseguir «diferenciar» el vino alavés.

Calidad vs. cantidad

Tras subrayar que en el territorio de Araba se produce un vino «fundamentalmente de calidad», señaló que, «al otro lado del Ebro, en La Rioja, se produce más cantidad que calidad», por lo que cree que «no nos queda otro remedio que ir hacia una diferenciación que solo se puede conseguir con una denominación de origen propia».

El Gobierno de Lakua «comparte» esta postura, al igual que EH Bildu. La coalición abertzale recalca que «no solo le permitiría avanzar hacia una DOC más democrática y autogestionada, sino que además permitirá convertir a Rioja Alavesa en una zona pionera de una nueva viticultura sostenible y referente de futuro, acorde con los principios de soberanía alimentaria y respeto al medio ambiente».

La propuesta para crear una denominación de origen propia ha recibido también el apoyo de la mayoría de las empresas bodegueras de la Rioja Alavesa, cuyos responsables se sienten «desplazados y ninguneados» por la DOC Rioja.

La directora de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), Inés Baigorri, declaraba hace unas semanas a este diario que ha llegado el momento de que «de cara al consumidor» haya una «clara diferenciación de tipologías del producto y orígenes».

Por su parte, la organización agraria ARAG-Asaja ha calificado de «oportunistas y perjudiciales» las declaraciones de «algunos políticos vascos» que «tratan de dividir» a la DOC.

Desde el propio Consejo Regulador, su presidente, José María Daroca, ha salido al paso para defender la «unidad» de los vinos de Rioja. «Personalmente, creo que la Rioja Alavesa no se separará nunca del resto de la denominación. En ninguna circunstancia», sentencia.

Se elevan las exportaciones y se espera una añada de gran calidad

Las exportaciones de vino de Rioja Alavesa se han elevado a 27 millones de litros durante el primer semestre de 2015, lo que suponen 2,2 millones más de litros vendidos en el exterior que en el mismo periodo de 2014. Esto ha permitido elevar la facturación hasta los 66 millones, 5,5 millones más que entre enero y junio del pasado año.

Gran Bretaña figura como primer país importador de Rioja Alavesa, con 17,5 millones de euros vendidos en el primer semestre, seguido de Estados Unidos –un grupo destacado de compradores de vino ha visitado estos días la DOC Rioja–, Suiza, China y Alemania. Canadá e Irlanda están cobrando cada vez más fuerza.

UAGA hace una valoración positiva de estos datos. «Todos los años va subiendo el nivel de exportación, por lo tanto es bueno», explica Javier Torre, quien señala que hay bodegas de Araba que «prácticamente exportan el 90%, obligados por la ocupación del mercado de cercanías».

De cara a la vendimia de este año, UAGA cree que será «excelente» a pesar del pedrisco de semanas pasadas, pero habrá que esperar a conocer mejor el resultado. Mientras, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria de Lakua, Bittor Oroz, señala que la uva es «de muy buena calidad» y se calificará «seguramente, en el grado más alto». El presidente del Consejo Regulador, José María Daroca, confirma que será una gran añada tras los primeros descubes.I. C.