GARA
GASTEIZ

EH Bildu extiende al resto de los partidos la invitación al diálogo trasladada al PP

EH Bildu insiste en que es preciso dialogar para lograr la «una paz definitiva» en Euskal Herria. «Tenemos que dejar a nuestros hijos una situación de paz y convivencia», subraya Hasier Arraiz.

El portavoz parlamentario de EH Bildu en Gasteiz y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, extendió ayer al resto de formaciones políticas el emplazamiento al dialogó que hizo el sábado a la líder del PP de la CAV, Arantza Quiroga, para lograr «una paz definitivo» en Euskal Herria.

En declaraciones realizadas en el marco de Kilometroak, Arraiz aprovechó para recordar que el sábado «miles de ciudadanos salieron las calles de Donostia para reivindicar su deseo de paz», dado que «por encima de detenciones y de situaciones de imposición, lo que desean es un escenario de paz y libertad».

«Y ahora consideramos que nos corresponde a los representantes políticos recoger el llamamiento de la ciudadanía, porque no son solo simpatizantes de EH Bildu los que reivindican ese deseo», manifestó Arraiz, que insistió en el mensaje de que «esta tiene que ser la última generación que haya vivido una situación enfrentamiento y conflicto. Tenemos que dejar a nuestros hijos una situación de paz y convivencia».

Reconoció que el dialogo es un «instrumento fundamental e imprescindible» para conseguir este objetivo, y que para ello es preciso abandonar la «zona de confort» de cada cual. «Hay que arriesgar y pensamos que esos riesgos merecen la pena, porque la paz lo merece de verdad», añadió el parlamentario. Reiteró que la coalición soberanista «sigue con la mano tendida a todas aquellas fuerzas políticas que estén dispuestas a emprender este camino».

Asimismo, reconoció haber encontrado «un receptor donde quizá menos los esperaba», en alusión a la apertura escenificada por Quiroga en el pleno del pasado viernes, cuando saludó los pronunciamientos de EH Bildu contra la violencia y propuso la creación de una ponencia de «Libertad y Convivencia».

«Nos alegramos por ello y queremos hacer esa invitación extensiva al resto de formaciones, porque el dialogo es un instrumento imprescindible para conseguir lo que la ciudadanía nos está demandando: una paz definitiva para siempre», manifestó. Preguntado por si había respuesta del PP, aclaró que no la espera todavía: «Hay que dar tiempo a cada cosa».

Etxaide: «Paso al frente»

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, denunció que el «Estado español no quiere un proceso de paz. Y desde los agentes vascos se está haciendo demasiado calculo político sobre el proceso, por lo que está herido de muerte desde hace mucho tiempo».

En una entrevista concedida a Europa Press, Etxaide reconoció que un cambio en el Gobierno español podría beneficiar a la resolución del conflicto, aunque advirtió de que «no va a haber proceso si se sigue tejiendo todo en cuatro paredes y entre partidos con intereses partidarios».

«O se le hace a la sociedad vasca protagonista de construir un escenario de convivencia, de soluciones, de construir un relato que nos valga a todos y se deposita en ella la posibilidad de generar esta paz o estamos enquistados», señaló.

A este respecto, la lider sindical afirmó que «igual debe ser la propia sociedad, los agentes sociales, los que demos un paso al frente y asumamos otro tipo de iniciativas o de implicaciones. No para sustituir el papel de las instituciones ni del Estado, pero sí para darle un nuevo impulso y obligar a hacer otro tipo de cosas», consideró.

Desde la filas jeltzales, la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria, reiteró que, a su parecer, se debería activar la Ponencia de Paz y Convivencia. «Y no solo porque lo digo yo, sino porque las propias víctimas así nos lo exigen, y para seguir en la normalización políticas de este país», matizó.

En un entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por la agencia Europa Press, Tejeria afirmó que la activación de la ponencia es una cuestión de «voluntades», e indicó que, «en política, cuando hay voluntad, los acuerdos son inmediatos».

En este sentido, remarcó que, para poder retomar la ponencia, es necesario saber si hay voluntad o no de seguir trabajando: «Eso es lo que hay que ver, si estamos a favor de la convivencia y de la paz, o simplemente estamos pasando el tiempo».